El pasado viernes 15 de septiembre, distintas autoridades del estado Anzoátegui entre ellas, el gobernador Nelson Moreno, realizaron un despliegue en la comunidad indígena Kashama del municipio Pedro María Freites, para evaluar problemáticas en materia de salud, infraestructura y ámbito social.
Sin mencionar directamente el descarte o confirmación de casos de Difteria, enfermedad bacteriana altamente contagiosa por vías respiratorias, en el comunicado de la gobernación se explica que fueron aplicadas vacunas y antibióticos a algunos habitantes de esta población formada por 3.100 habitantes.
Hace una semana publicamos en nuestro portal una denuncia de habitantes de Kashama que sospechan que esta enfermedad ocasionó la muerte de 8 personas en mes y medio. Lee los detalles aquí.
La Difteria provoca dolor de cabeza, fiebre alta, dificultades para tragar y ganglios linfáticos inflamados en la zona del cuello. Además, se puede formar una membrana en la garganta. Los síntomas suelen manifestarse de 3 a 9 días después del contagio.
Esta infección se neutraliza principalmente con antibióticos, sin embargo, si la enfermedad empieza a producir una toxina que afecta al miocardio y al sistema nervioso —que puede producir lesiones cardiacas, parálisis o incluso la muerte— se deberá atacar con un suero antitoxina. En el caso de las personas que han estado en contacto con el paciente, deberán, en primer lugar, reforzar la vacunación. Esta vacuna se pone junto a la del tétanos y tiene una duración de 10 años.
Con información de 20minutos.es.