Con información de Nación
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela en el exilio, llegó este lunes a Costa Rica para reunirse con el fiscal general de este país, Jorge Chavarría.
Tras la reunión entre ambos se llevó a cabo una conferencia de prensa para informar sobre lo discutido y la agenda de actividades que tiene planeada la venezolana en Costa Rica, dijo a Efe una portavoz de la Fiscalía General.
En la rueda de prensa, Ortega Díaz afirmó que Maduro sustrajo del fisco entre 8 y 10 millones de dólares y señaló al fiscal de facto, Tareck William Saab de estar inmerso en hechos de corrupción.
Ortega añadió que tiene pruebas de serios casos de corrupción por parte de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y miembros de la Asamblea Constituyente instalada por él, reseñó Nación.
Mencionó que, entre otras cosas, tiene evidencias de actos de sobornos de la constructora brasileña Odebrech.
Dijo tener pruebas que incriminan a Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo, y que le entregó las evidencias a las autoridades brasileñas y que también conversó del asunto con fiscales de Estados Unidos.
En sus duras declaraciones, Ortega Díaz destacó que la constituyente ha propiciado la usurpación de los poderes públicos, “tal como es el caso del Ministerio Público, un organismo que hoy es ocupado ilegalmente por una persona que está envuelta en corrupción”.
“Mientras fue defensor del pueblo permitió la degradación internacional de dicho organismo”, dijo Ortega Díaz.
La Fiscal General mostró el panorama de la nación a los medios de comunicación apostados en Costa Rica.
“Un país con tanto recursos y sin embargo nuestros compatriotas están comiendo de la basura. Esto ha venido degradando la calidad de vida de nuestra población, pero además padecemos una sistemática violación de los Derechos Humanos”, declaró.
“Durante las recientes manifestaciones ocurridas en el país, se produjo la muerte de más de 130 venezolanos, entre los que predominaban jóvenes y hubo aproximadamente 2000 personas lesionadas por la represión del gobierno de Venezuela”, recordó Ortega Díaz.
La fiscal, vinculada al chavismo pero que se desmarcó del Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses, denunció la ruptura del orden constitucional del país tras dos sentencias del Supremo que le quitaban competencias al Parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados.
Irregularidades “constituyentes”
Ortega Díaz explicó sobre las irregularidades realizadas por el gobierno bolivariano durante la campaña de la constituyente Maduro.
“Se amenazó a casi todo el país para que votaran por la constituyente. A los empleados públicos se les amenazaba con destituirlos si no votaban a favor de la constituyente. A los que no eran empleados públicos pero tenían algunos beneficios como la bolsa de alimentos, becas, pensiones… eran amenazados con que si no votaban por la constituyente se les iba a quitar ese beneficio. Un beneficio que lo tenían desde hace muchos años”, señaló Ortega Díaz.