Artículo de Joselyne Ugarte | joselyne.ugarte@crhoy.com y nuevos datos de Ariadna Coto.
Permisos otorgados por CRHOY.com gracias a la gestión de @AriadnaCoto
El medio francés, “Charlie Hebdo“, fue atacado durante un tiroteo que se presentó este miércoles en su sede en París, Francia. Tres hombres vestidos de negro, con capuchas y armados con fusiles kalashnikov en traron en la sede del semanario gritando “Alahu al akbar” (“Dios es grande”).
En el terrible hecho, catalogado como una masacre, acabaron con la vida del director del medio, Charb, tres carituristas y dibujantes, Cabu, Tignous y Wolinski, entre otros. El saldo es de al menos doce muertos y 20 heridos.
Las imágenes del ataque
Pero, ¿de qué trata este semanario satírico y por qué se dieron los ataques?
Charli Hebdo es un medio satírico y muy crítico, fundado en 1992. Su nombre viene de una publicación satírica que existió entre 1969 y 1981 (primero como Hara-kiri, Hara-kiri hebdo y finalmente como Charlie Hebdo).
Desde 2006,había provocado la ira de los musulmanes que se habían molestado por la decisión del director del medio de publicar algunas caricaturas sobre el profeta Mahoma. El director del medio, Stephane Charbonnier conocido como “Charb”, ya había recibido amenazas de muerte y por eso andaba siempre custodiado por guardaespaldas. Poco pudieron hacer hoy para protegerle.
En 2011, el medio sufrió un ataque a su oficinas con cocteles molotov, luego de que publicaran una caricatura del profeta, haciendo referencia a la Ley Musulmana. Tras ese atentado, cerraron por varias semanas.
Recientemente la revista publicó vía Twitter una caricatura del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi. (Ver imagen al final). Eso enfureció a los yihadistas.
El medio es heredero de una tradición francesa de los cómics, el humor gráfico y las caricaturas. A lo largo de los años, ha publicado caricaturas satíricas tan polémicas que definen su línea de información. Entre ellas, están la representaciones de Mahoma, así como ilustraciones de la policía sosteniendo cabezas ensangrentadas de inmigrantes, monjas que se masturban y papas usando un condón.
En sus inicios, el medio se remonta a una tradición de publicaciones de escándalos que denunciaban a María Antonieta en vísperas de la Revolución Francesa. En el tiempo actual, los ataques se dirigen hacía poderes políticos, de policía, religión y a banqueros.
El medio se ha caracterizado por defender sus publicaciones en nombre de la “libertad de expresión” y por considerar que es más peligroso autocensurarse que publicar.
“Si nos planteamos la cuestión de si tenemos derecho a dibujar o no a Mahoma, de si es peligroso o no hacerlo, la cuestión que vendrá después será si podemos representar a los musulmanes en el periódico, y después nos preguntaremos si podemos sacar seres humanos… Y al final, no sacaremos nada más, y el puñado de extremistas que se agitan en el mundo y en Francia habrán ganado”, había asegurado en una entrevista con el diario español El País.
Desde el atentado que se presentó en el año 2011, Charb, director del semanario, vivía con permanente custodia policial, y según él, si esa era la condición para expresarse libremente en Francia, “seremos protegidos por la policía. Prefiero tener dos agentes a mi lado durante un tiempo, así no se dedican a expusar gitanos”, aseguró en una ocasión.
Entre las doce personas fallecidas en el tiroteo que se registró este miércoles, figuran dos policías. Según indicó el presindente francés, François Hollande, este “es un acto de barbarie contra un periódico, es decir contra la expresión de la libertad, un acto de barbarie contra periodistas que habían mostrado que podían actuar en Francia con la libertad que la República protege”, dijo el mandatario.
Escrito por Joselyne Ugarte | joselyne.ugarte@crhoy.com
Artículos relacionados
El director de la revista ‘Charlie Hebdo’ muere en el ataque a la sede de París
Charlie Hebdo, un semanario irreverente amenazado desde la publicación de caricaturas de Mahoma
Charlie Hebdo magazine attack: vigils held as gunmen remain at large