La fiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, salió en lancha rápida desde Paraguaná hasta Aruba y de allí en avión privado hasta Colombia, confirmaron las autoridades migratorias del vecino país este viernes.
«La señora Ortega llegó acompañada de su esposo el diputado Germán Ferrer», indicó Migración Colombia.
Migración Colombia no precisó de inmediato el estatus migratorio de la exfiscal o si va a solicitar protección al gobierno colombiano, que ha cuestionado duramente al gobierno de Maduro en los últimos meses.
En horas de la tarde de este viernes, Ortega participó vía telefónica en la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla en México, así lo dio a conocer el Procurador de Colombia, Fernando Carrillo, a través de la red social Twitter.
«Fiscal @lortegadiaz participó via telefónica en clausura Cumbre de Procuradores de A Latina y denunció persecución de régimen de Maduro«, fue uno de los tuit difundidos por Carrillo.
Pruebas contra Maduro en caso Odebretch
Igualmente, aseguró que la fiscal denunció frente a la Cumbre, tener pruebas suficientes para vincular al Presidente de la República, Nicolás Maduro, con los hechos de corrupción de la compañía Odebrecht.
«La Fiscal Ortega afirma al pleno de Cumbre de Procuradores que dispone de pruebas para demostrar vínculos de Maduro con corrupción de Odebrecht».
Ortega Díaz fue destituida de su cargo por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente. Es sustituida temporalmente por el defensor del pueblo, Tarek William Saab.
Ortega Díaz simpatizó durante mucho tiempo con el expresidente Hugo Chávez, pero rompió con el actual gobierno de Nicolás Maduro en abril al considerar que se había roto el orden constitucional en Venezuela el pasado 31 de marzo. Ese día afirmó que en las sentencias 155 y 156 emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y que limitan la actuación de la Asamblea Nacional, “se evidencian varias violaciones del orden constitucional”, lo que “constituye una ruptura del orden constitucional”.