Washington AFP
Los precios del petróleo continuarán bajos, lo cual dará un “impulso” a la economía mundial del orden de 0,3% a 0,7% en 2015, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Los mercados de contratos a futuro sugieren que los precios del crudo subirán, pero permanecerán por debajo de sus niveles de los últimos años”, según una publicación del FMI, firmada, entre otros, por el economista jefe del organismo, Olivier Blanchard, quien señala, igualmente, el alto grado de “incertidumbre” que rodea a los precios.
Las cotizaciones del petróleo perdieron alrededor de 50% de su valor desde mediados de junio en un contexto de oferta abundante, fortalecimiento del dólar y debilidad de la demanda, con el telón de fondo de una economía mundial que perdió tonicidad.
“Las presiones sobre las divisas se vieron circunscritas hasta ahora a algunos países exportadores como Rusia, Nigeria y Venezuela”, señala el Fondo Monetario, que llamó a una mayor “vigilancia”.
En tanto, los países productores insisten en que mantendrán los niveles de producción, sin importar lo que ocurra con los precios.
El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Nuaimi, dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no reducirá su producción, aunque los precios del crudo bajen hasta los $20 el barril.
“Reducir la producción no beneficia a los productores de la OPEP, sea cual fuere el precio (…). Aunque baje a 20, 40, 50 o 60 dólares, no es pertinente recortar la oferta”, dijo al-Nuaimi.
El jerarca estimó que el mundo no podrá tener más un barril de petróleo a $100.
Luego de varias semanas de caída, el martes 23 de diciembre anterior, el barril logró un pequeño ajuste al alza de casi $2.