El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió este sábado al Gobierno venezolano «nuevos gestos» para retomar el proceso de negociación política con los opositores, que fue interrumpido en enero.
El expresidente del Gobierno español remarcó que Venezuela vivirá «horas trascendentales» a propósito de la elección este domingo de 545 representantes de una Asamblea Constituyente (ANC) que redactará una nueva Constitución.
«El principal responsable es el Gobierno, a él apelo para que la facilite (la negociación) con nuevos gestos, aunque sin la voluntad y la determinación de la oposición nada será posible», indica un comunicado de Zapatero difundido un día antes de la elección de la Constituyente.
El socialista español pidió «fijar nuevas reglas y garantías para que la Asamblea Constituyente se comprometa de forma inequívoca con el respeto a los principios de la República, a los poderes constitucionales y al sufragio universal como fuente exclusiva de legitimación del poder».
Estos comicios son vistos por la oposición venezolana como un intento del presidente, Nicolás Maduro, por «consolidar una dictadura». Sus detractores critican además que no se haya convocado un referendo previo a la Constituyente, como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna venezolana.
Con información de EFE.