El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “certificó” este miércoles una lista de 498 presos políticos venezolanos que le entregó la ONG Foro Penal Venezolano.
“Hoy recibimos la lista de presos políticos encarcelados en Venezuela que permanentemente actualiza la organización Foro Penal Venezolano, la cual hemos certificado a los efectos del seguimiento de la situación de los mismos”, indicó Almagro en un comunicado.
Esta lista, que no es pública, constituye una vía “para intentar evitar que el Gobierno venezolano engañe con las cifras de presos políticos”, explicaron a Efe fuentes de la OEA.
Almagro señala en su nota que el Gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado “de manera sistemática la simultánea y periódica liberación y detención de presos políticos, conocido como el efecto de puerta giratoria”.
Asegura que la lista será actualizada y certificada periódicamente, para servir de referencia absoluta que impulse el seguimiento de la liberación de todos los presos políticos.