Se mantiene prohibición de zarpe y uso de playas en varios estados orientales.
245 funcionarios del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed) del estado Anzoátegui, se encuentran alerta ante cualquier contingencia que se pueda registrar en la región oriental tras el paso de la Tormenta Tropical Don, siendo esta la cuarta que se origina en el Caribe correspondiente a la temporada de tormentas y huracanes.
La autoridad única del Sistema Integrado por Protección Civil y Bomberos, Ubaldo Márquez, explicó que a diferencia de la reciente tormenta Bret, esta realiza su desplazamiento a 200 kilómetros del norte de las costas venezolanas, por lo que no estaría pisando el territorio directamente.
“A diferencia de la tormenta Bret, esta se mueve a 200 kilómetros de nuestras costas, pero aún y cuando no pisa directamente suelo venezolano, trae consigo fuertes vientos y precipitaciones”, apuntó el directivo estadal.
Del mismo modo, Márquez señaló que en el estado Anzoátegui se mantiene especial monitoreo en las zonas vulnerables de la región, así como también vigilancia permanente de dos represas de la entidad.
“Nuestros funcionarios se encuentran evaluando constantemente las represas de Valle Guanape y Guanape, ya que debido a las fuertes precipitaciones acaecidas en estas zona durante los últimos días estos embalses están llegando al tope de su nivel”, aseguró el titular del Sigraed.
Por otra parte, el funcionario explicó que por seguridad y resguardo ciudadano se mantendrá la prohibición de zarpe y uso de playas y balnearios, decretada por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) en el estado Anzoátegui, al igual que en Sucre, Nueva Esparta, y Delta Amacuro.