La Organización de Naciones Unidas instó al gobierno de Venezuela a respetar la Consulta Popular que la oposición realizará este domingo 16 de julio contra la constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.
“Exhorta a las autoridades a respetar los deseos de quienes quieren participar en la consulta popular”, declaró Liz Throssel, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos. “La situación en Venezuela sigue siendo muy preocupante”, agregó.
Throssell señaló que el gobierno ha usado tácticas represivas para intimidar a la población.
“Urgimos al gobierno a que inmediatamente deje de usar la justicia militar para juzgar a civiles, algo que es contrario a la ley internacional de derechos humanos, particularmente con respecto al debido proceso y a la garantías”, afirmó la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza. “Es esencial que el gobierno tome medidas para que las fuerzas de seguridad no hagan un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes”, añadió.
Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, afirmó que el gobierno y la oposición deben dialogar urgentemente para alcanzar un acuerdo político que sirva de solución y termine con la violencia en Venezuela.
El funcionario dijo que su deseo y el de la comunidad internacional es que haya paz y democracia en el país. “No habrá solución si se pretende imponer una salida. La salida es el acuerdo, con elecciones, respeto a los derechos fundamentales y respeto a los poderes constitucionales”, afirmó.