El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció la arbitraria e inconstitucional decisión de Conatel de prohibir a los medios de comunicación radioeléctricos publicar informaciones que hagan referencia a la “consulta popular” que ha sido convocada por las organizaciones políticas de oposición y la sociedad civil para este domingo 16 de julio.
De acuerdo con información confirmada por el SNTP, Conatel ordenó a varias radios y televisoras no llamar consulta popular a la jornada, prohibir a anclas y periodistas fomentar o llamar a la participación y, además, obligó a estos mismos medios a no publicar las piezas de publicidad y propaganda que habían sido pautadas por la Mesa de la Unidad Democrática.
El sindicato asegura que se trata de la imposición de una censura previa, lo que hace ilegal la instrucción girada en conversaciones orales a los directivos y editores de los medios de comunicación. El artículo 57 de nuestra Constitución establece que “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”.
Además de rechazar la medida de Conatel y denunciar sus actuaciones para favorecer una parcialidad política, el SNTP demanda de los medios de comunicación el máximo compromiso con la responsabilidad de informar, con la búsqueda de la verdad y con la necesidad de reflejar al país con los distintos matices que los componen.