Prensa Alcaldía
CNP 18.504
El alcalde de Simón Rodríguez, Jesús Figuera, anunció la creación de un departamento que se encargará de atender a los habitantes de las etnias indígenas que hacen vida en la localidad.
El primer mandatario local, junto a la presidenta del Concejo Municipal de El Tigre, Carmen Ramírez Tamanaico, el Diputado indígena Alis Carreño y el director del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rafael Silva, resaltó la lucha de los pueblos indígenas y felicitó a las comunidades aborígenes organizadas que hoy tienen voz y voto dentro de la sociedad.
“Hoy más que nunca el pueblo venezolano requiere de hombres y mujeres comprometidos, la unidad es la clave del éxito y con este acto estamos demostrando que todos juntos podemos construir un mejor país”.
Figuera informó que en sectores como Simón Bolívar, Viento Colado, San Miguel y Fe y Alegría, habitan personas pertenecientes a las etnias indígenas que se suman a los más de 700 que viven en las afueras de la ciudad pero que hacen vida laboral en El Tigre.
La concejal Carmen Ramírez, presidenta de la Cámara Municipal quien además forma parte de las etnias indígenas indicó que dentro del poder legislativo local se creó una comisión para la atención de los pueblos indígenas como primer paso para la puesta en marcha de la oficina municipal.
El Gobierno local tiene dentro de sus objetivos llevar el idioma Kariña y las tradiciones y costumbres de la etnia hasta los sectores populares y a las diferentes escuelas de la localidad.
“Ahora más que nunca nuestro pueblos indígenas tienen una mano amiga, porque cuentan con un gobierno que los apoya, los atiende y vela por defender los derechos fundamentales como el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda y a la cultura”, sentenció.
Por su parte Leonardo Machuca, perteneciente a la comunidad de Tascabaña refirió que la medida forma parte del reconocimiento del Estado venezolano para resarcir la deuda histórica que existe con las comunidades aborígenes y que comenzó a honrar el Comandante Supremo Hugo Chávez.