La tarde de este domingo fue concedida libertad plena para los 25 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Universidad Central de Venezuela (UCV), detenidos el pasado 29 de junio en El Rosal, en Caracas, durante una manifestación.
Yonattan Mustiola, juez 43 de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) declaró la libertad plena y la nulidad del acta de aprehensión a los estudiantes, acto considerado por Alfredo Romero, integrante del Foro Penal Venezolano, como un precedente importante de lo que serán las próximas actuaciones judiciales que implican detenidos en protestas.
«Este es un ejemplo para nuevas actuaciones que se realicen en el país (…) Nos sentimos recompensados por la sonrisa y alegría de los muchachos y sus familias», declaró Romero en las afueras del Palacio de Justicia.
Si bien Mustiola declaró con lugar la nulidad absoluta de la aprehensión emitida por el Ministerio Público y ordenó la libertad plena para todos los universitarios, fue fuertemente criticado por pedir un receso para decidir aún cuando el fiscal no había imputado delitos a los jóvenes.