Lea también: Diosdado, tercer funcionario que arremete contra Fiscal Luisa Ortga Díaz en un día
Nilsa Varela Vargas.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ofreció este miércoles 24 de mayo una rueda de prensa con el balance de personas detenidas, investigadas, procesadas, heridas y asesinadas durante las protestas en Venezuela.
DESMIENTE caso Pernalete
Ortega Díaz inició desmintiendo las versiones de muchos medios de comunicación y algunos altos funcionarios del oficialismo con respecto a la muerte por el impacto de un «perno», del estudiante de la Unimet, Juan Pernalete. Las investigaciones del Ministerio Público determinaron que el joven fue asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena disparada por la Guardia Nacional Bolivariana.
La funcionaria mostró el objeto con el que Pernalete fue impactado y dijo que era una lacrimógena. Mientras leía las indicaciones del objeto, reiteró que «es letal e ilegal disparar las bombas directamente». Agregó que en este hecho tienen cinco testigos y saben cuál fue el grupo que disparó. En los próximos días se sabrá quién es el responsable directo.
Exhortó a los responsables del Estado, a entrenar correctamente a los funcionarios para el control de manifestaciones. «Preocupa mucho que tengamos mas de 500 lesionados por el uso de la fuerza de cuerpos de seguridad del estado», dijo.
COLECTIVOS y Justicia Militar
Rechazó la constante amenaza de civiles armados que arremeten contra personas que protestan. Así como también informó que solicitó información a la fiscal militar para conocer detalles de los detenidos. «Estamos preocupados por la situación en la que pueden estar los detenidos por la justicia militar».
La rueda de prensa no pudo realizarse a las 10:30 am desde la sede del Ministerio Público (MP), por un apagón en varias zonas de Caracas. La Fiscal tuvo que trasladarse a la Escuela de Fiscales, ubicada en La Floresta.
BALANCE protestas
Al momento se contabilizan 55 fallecidos. 52 civiles y 3 funcionarios de los cuerpos de seguridad, mientras que 771 civiles y 229 policías o militares han resultado lesionados; así como 346 bienes inmuebles públicos y privados han sido quemados o dañados, con pérdidas patrimoniales cuantiosas.
Han sido iniciadas 1.475 investigaciones, de las que 1.329 son por delitos contra las personas y 150 por daños a la propiedad.
En materia de delitos comunes se han imputado a 2.664 personas por la presunta comisión de delitos como homicidio, lesiones, instigación pública, hurto y robo, detentación de objetos incendiarios, ultraje violento. Del total de imputados, 284 han sido privados de libertad.