El jueves 4 de mayo 42 personas resultaron detenidas por los militares en tres procedimientos realizados en El Tigre.
Avance 12:15 am Nilsa Varela Vargas.- A las 9 pm de este viernes el joven Williams Díaz de 22 años de edad, uno de los detenidos por la GNB el día anterior, fue trasladado desde el Destacamento de Seguridad Urbana (DESUR 81) ubicado en la carretera El Tigre – Ciudad Bolívar, a la emergencia de la Clínica Venezuela por síntomas de inconsciencia y dificultad motora.
Andrés Poleo, cirujano general, informó la condición del estudiante de Diseño Gráfico del IUTIRLA Puerto La Cruz, luego de realizarle tomografía, exámenes de sangre y eco pélvico abdominal:
«Presenta fractura en una costilla izquierda, edema subcutáneo por esta fractura, edema cerebral moderado, rectificación de columna cervical por síndrome de latigazo, contusiones y laceraciones en la espalda, politraumatizado en cabeza, cuello, tórax y abdomen».
También se le realizó un eco pélvico abdominal que arrojó presencia de sangre en el abdomen. «Los exámenes diarios dirán si es necesario operarlo». Díaz deberá permanecer hospitalizado mínimo 72 horas.
GNB negó asistencia médica
Su padre, Williams Díaz, dijo literalmente «me cansé de jalarle bola a los guardias» para que le permitieran traer a su hijo a chequeo el mismo jueves 4. Testigos del hecho relataron que su hijo, que se estrelló en un vehículo Hyundai Getz en la calle 17 sur en medio de una persecución hecha por 15 motorizados de la GNB, recibió allí en el sitio una brutal paliza.
«Esto me tiene destrozado. Les dije para traerlo y estar tranquilos y ellos no. Que no. El chamo está delicado, lo ví hoy a las 5 de la mañana y me dijo, papá no me siento bien, ayúdame. Que un hijo te diga eso…», expresó con los ojos aguaos y disculpándose porque no se había bañado en todo el día.
Su hijo de 22 años fue evaluado por especialistas, 25 horas después de ser apaleado por los uniformados.
Cuando llegó a la emergencia:
José Domingo Rosas, médico internista que atendió a Díaz, dijo: «Presentó hipocalcemia producto de la respiración rápida, tenía contorsiones en las manos y al menos una costilla fracturada». Le suministraron una solución con calcio, dexametasona, profenid, omeprazol y mejoró su estado de consciencia y movilidad.
Posteriormente fue trasladado a la Policlínica del Sur donde le realizaron una tomografía y regresó en 15 minutos nuevamente a la Clínica Venezuela.
El concejal Ernesto Raydán, el diputado Héctor Cordero, líderes femeninas de Acción Democrática, el doctor Bárbaro Giraldo de Voluntad Popular y otros dirigentes de oposición, acompañaron a los familiares de Díaz.
En el sitio, se quedaron 3 efectivos de la GNB custodiando | El mayor Gerson Villarreal, es el jefe del destacamento DESUR 81 GNB.