Entrevistada este domingo en el programa José Vicente Hoy, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, dijo que a través de un video comprobó que líderes de oposición ofrecieron a los reos $50.000 dólares para tomar el control de la cárcel y desde allí desestabilizar el estado Anzoátegui en el contexto “de la violencia desatada por sectores de la derecha”.
Explicó que la cárcel está en un proceso de transición hacia al llamado “nuevo régimen penitenciario” y que los presos tienen acceso a teléfonos celulares, medio por el cual le notificaron del motín y les pidió que “redujeran” a los alzados, expone El Estímulo.
El motín por el control de la cárcel estalló entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, con un saldo de 12 muertos, entre ellos el delincuente jefe (pran), según reporte de la ONG Observatorio Venezolanos de Prisiones.
Varela negó que los penales venezolanos estén controlados por jefes delincuentes y dijo que las cárceles están bajo “estricto control del estado” y 98% bajo el “nuevo régimen”.
Habló también de un plan de industrialización para cuatro cárceles donde espera los fondos para producir alimentos y que actualmente ya se crían pollos, cachamas y carne.