Bogotá, 7 abr (EFE).- La salida de la crisis de Venezuela pasa por establecer una agenda electoral y el restablecimiento «pleno» de las competencias del Parlamento, afirmó el exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente de Colombia, Ernesto Samper, en una entrevista con Ovidio Castro Medina para la agencia Efe.
Samper se mostró convencido de que por difícil que sea la situación en Venezuela se debe privilegiar el diálogo y reiteró que «el mecanismo de presión, de la intervención, no es el más adecuado para solucionar los problemas» del país vecino, con el que Colombia comparte una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.
«Sigo pensando que el mecanismo del diálogo aún para buscar una salida en medio de la situación más crítica que la que hemos vivido en los últimos años tiene que ser que se sienten a la mesa a concertar la salida», insistió Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998.
Al ahondar en los puntos que permitirían la solución de la crisis venezolana y que fueron planteados por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), Samper explicó que la definición de la agenda electoral debe abarcar «todas las elecciones» que deban celebrarse este año y el año entrante.
«En la medida que la gente tenga una expectativa sobre cuáles y en qué fecha se va a elegir a sus representantes, pues va a bajar mucho la presión política», dijo Samper, quien estuvo al frente de la Unasur de 2014 a comienzos de este año.
Para el exgobernante, la Comisión de Verdad y Justicia, creada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se debe ocupar «exclusivamente» del tema de la verdad para «solucionar el problema de los detenidos judiciales a través de una figura como podría ser la amnistía pactada entre el Gobierno y la oposición».