En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional celebrada este miércoles desde las 9:30 AM, se aprobó de forma unánime el acuerdo contra la ruptura del orden constitucional en Venezuela en el que además se pide investigación para determinar responsabilidades por los delitos cometidos.
El documento, presentado por el parlamentario Henry Ramos Allup, acusa del golpe de Estado, además de los magistrados de la Sala Constitucional, al presidente Nicolás Maduro.
Los parlamentarios insistieron a lo largo de sus exposiciones que se trata de un golpe de Estado continuado que empezó el mismo 6 de diciembre del 2015 cuando el gobierno perdió la Asamblea Nacional.
Si bien reconocieron que las polémicas sentencias 155 y 156 detonaron el escándalo internacional, explicaron que son más de 50 sentencias que el TSJ ha lanzado contra la asamblea de mayoría opositora. El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, resultó salpicado por su apoyo a estas acciones judiciales y también el presidente Nicolás Maduro, a quien hacen responsable del golpe de Estado, a través del TSJ.
- Lea aquí el acuerdo por ruptura del orden constitucional.
- Lea también el segundo acuerdo aprobado este 5 de abril para iniciar el proceso de destitución de los magistrados del TSJ.