Durante la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), de este lunes, dieron la palabra a la canciller argentina, Susana Malcorra, y fue enfática al referirse a la corrección de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
«Muestra el impacto positivo de la presión internacional, pero a la vez pone en evidencia una ausencia de separación de poderes en ese país (…) solicitamos a Venezuela adoptar medidas concretas con la oposición de acuerdo a sus leyes, para que se respete el estado de Derecho, instituciones, haya cumplimiento del cronograma electoral, así como la liberación de presos políticos».
Malcorra explicó que la aplicación de la Cláusula Democrática hecha el 1º de abril, no implica la exclusión de Venezuela del organismo. «Va en línea con el mecanismo progresivo de la Carta Democrática de la OEA, que debatimos aquí. El primer objetivo es acompañar al gobierno y todas las partes involucradas al restablecimiento de la plena democracia en ese país», explicó.
«No es una acción injerencista, continuó leyendo, es el compromiso que asumimos al suscribir estos tratados, intervenir cuando cualquiera de sus estados miembros se sale de lo establecido. Su defensa no implica injerencia, ya que esos principios son universales».