En el tiempo que el equipo de Diarioelvistazo estuvo en el sitio, solo dos personas llegaron a validar. Cuatro llegaron preguntando dónde se gestionaba el Carnet de la Patria.
A pesar de haber considerado “exitosa” la jornada de recolección de firmas para la legalización de Avanzada Progresista, el partido dirigido por el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, tuvo dificultades de movilización en El Tigre durante el primer día del proceso de validación de partidos políticos.
- De 9 a 11 de la mañana de este sábado solo 20 personas habían validado.
Instalados desde aproximadamente las 8:30 am en la Plaza Bolívar, los funcionarios del Consejo Nacional Electoral desmintieron un presunto saboteo por parte del ente electoral, como señaló Jean Guevara, coordinador municipal de Avanzada.
«La gente no sabe el nombre de la calle, no sabe cuál es el partido que vienen a validar. El retraso se da por esas fallas humanas, no es por saboteo del CNE», explicó Armando Ruiz, coordinador del Poder Electoral en el municipio Simón Rodríguez. Agregó que las organizaciones políticas debían retirar en Barcelona las credenciales el pasado miércoles y no lo hicieron. «De 6 partidos que toca validar este fin de semana, solo está un testigo de Avanzada Progresista y no tiene su credencial».
Guevara por el contrario, aseguró que hubo retraso en la instalación de la mesa, no había toldo y quizá lo más grave denunciado por el político de oposición, fue el presunto rumor que habría espantado a varias personas, afirmando que Avanzada no participaría en el proceso.
- Hasta el momento se desconoce si este partido, el más conocido de este grupo donde también participan Oka, Moverse, La Fuerza del Cambio, Va Pa´lante y Movimiento Progresista de Venezuela, desistió de hacer la validación en el Estado Anzoátegui.
- Militantes de Acción Democrática, observadores del proceso, criticaron que el proceso por persona se tardaba entre 8 y 12 minutos.