El exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió la noche de este lunes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la intención de reactivar el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.
La cita en el palacio presidencial de Miraflores «refleja el espíritu inquebrantable del jefe de Estado venezolano por allanar el camino hacia la materialización de acuerdos enmarcados en la Constitución Nacional y que consoliden la paz duradera», señaló un boletín oficial enviado por la Alcaldía de Caracas, gobernada por Jorge Rodríguez, principal negociador del chavismo, presente en la reunión.
Zapatero junto con los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) forman parte de una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que promueve el diálogo entre el gobierno y la oposición para resolver la grave crisis política y económica del país petrolero.
«Continúa el proceso de diálogo. Somos hombres de diálogo», dijo el mandatario durante un acto de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Sin embargo, las negociaciones iniciadas en octubre pasado a instancias de la Unasur y el Vaticano, fueron congeladas el 6 de diciembre por los delegados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) argumentando el incumplimiento de acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo.
Está latente también la disposición del papa Francisco a un posible encuentro en la Santa Sede con representantes del gobierno de Maduro y la oposición, a fin de retomar contactos. «Estamos listos», expresó entonces el nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano.