Opinión – Nilsa Varela Vargas
En entrevista con el periodista José Vicente Rangel, el primer mandatario nacional respondió este fin de semana preguntas relacionadas a su seguridad personal, el panorama político de Venezuela y su obligatoria retrospectiva a los inicios del año 2014.Tintori, EEUU y los laboratorios
Aseguró que no tiene un interlocutor en la oposición, al cual pueda llamar para dialogar. Confesó que le provoca clausurar relaciones por completo con Estados Unidos, pero esto se le pasa después de respirar, dejar la emocionalidad a un lado y confiar en el camino diplomático como el único posible. También dejó una amenaza velada para Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace 10 meses; decimos velada porque aseguró que ha analizado la conducta de Tintori, quien habría incurrido en traición a la patria con «el lobby» internacional solicitando el rechazo a supuestas violaciones de derechos humanos cometida por del gobierno venezolano.
No podemos dejar por fuera a «los laboratorios», antes de presentar los breves anuncios económicos. Tal y como era previsto por algunos escépticos, vimos como el presidente Nicolás Maduro señaló con el dedo a unos «laboratorios» que fueron denunciados por el opositor adeco Henry Ramos Allup, que tendrían como objetivo socavar la unidad, crear cizaña y contribuir con la destrucción de la Mesa de la Unidad Democrática, mejor conocida como la MUD. El presidente de la República, al igual que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, activaron los escudos en momentos distintos y apoyaron lo expuesto por HRA; de los pocos ejemplos de convivencia entre antítesis que nuestra historia política reciente nos ha permitido ver.
Las muchas nuevas etapas de esta revolución
Ahora que se descubre también que el sector económico venezolano estaba en período de gestación, cualquier gineco – obstetra dirá que se trata de un proceso único que se ha dilatado más de lo esperado, y los seguidores ideológicos dirán sin mínima duda que así tiene que ser tratándose de una revolución de 15 años cuyos creadores insisten en enaltecer y exagerar.
«Estamos en el parto de una revolución en el campo económico. Es una oportunidad histórica para superar la economía rentista y avanzar hacia la economía productiva. Yo sí soy optimista, no creo que es un pecado creer en Venezuela, y en la capacidad productiva de los trabajadores venezolanos y de los empresarios patriotas», destacó Maduro.
Una vez superada la carrera con obstáculos, que osó enturbiar los logros alcanzados por el difunto ex presidente Hugo Chávez, viene la nueva etapa de la revolución. Y aunque ya hemos escuchado esta frase, «nueva etapa», es necesario saber los próximos pasos en materia económica:
La nueva etapa de la revolución económica comenzará con la pronta creación del Estado Mayor para la derrota definitiva de la guerra económica. «He logrado la asesoría de un conjunto de expertos nacionales e internacionales y me he puesto a trabajar todo el tema para desmembrar la estrategia de ruptura de las cadenas de distribución y logística de productos de bienes y servicios; y nosotros allí colocar la cuña y comenzar a resolver de manera permanente», dijo el presidente, quien informó también habrá un reajuste en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2, para responder realmente a la demanda.
Al final, pareciera que los líderes de esta revolución han estado entretenidos con otros asuntos que han resultado más atractivos en esfuerzo y beneficios, que la revolución misma. Y sin referirme al sometimiento individual y colectivo, a la omnipresencia mediática, a la multiplicación del estilo marginal como pieza clave en este espectáculo, me adelanto a decir que la derrota definitiva de la «guerra económica» es otra nueva etapa, así como los refranes de los abuelos, que se repite y se hace común.
«Éramos muchos y parió la abuela» refrán popular