De acuerdo con un informante de Bloomberg, compañía estadounidense que ofrece información y análisis del mercado de capitales, el recién nombrado el 4 de enero de 2017 vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, facilitó envíos de más de 1.000 kilogramos de drogas en múltiples ocasiones desde Venezuela a Estados Unidos y México.
El gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) anunció la medida este lunes, ofreciendo detalles que vinculan al VP venezolano con el cartel de los Zetas (México) y con el narcotraficante Walid Mackled (venezolano), además según la investigación del Departamento del Tesoro habría brindado protección a los capos Daniel “Loco” Barrera (colombiano) y el venezolano Hermágoras González.
El empresario Samark López, colaborador y socio del vicepresidente, también fue sancionado. “López Bello es clave para el líder de El Aissami y para lavar el producto de la droga”, según el comunicado del Tesoro.
¿En qué consisten las sanciones de EEUU?
El Aissami y López están en una lista estadounidense de personas con presuntos vínculos con el narcotráfico. Tienen sus activos bloqueados y los ciudadanos de los Estados Unidos, instituciones y empresas de todo el mundo tienen prohibido de tratar con ellos, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.