Susana Quijada
Unas 367 personas fueron puestas a la orden del Ministerio Público por incurrir en diferentes delitos, durante los primeros tres meses de gestión de la Unidad Especial de Seguridad y Peotección de la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Rafael Chávez Frías».
El general de División Endes Palencia Ortiz, jefe de esa unidad militar ofreció un balance de los procedimientos realizados durante el primer trimestre, entre los que destacó la desarticulación de 34 bandas delictivas, la retención de 46 armas de fuego y la incautación 1600 kilogramos de cocaína.
Además de 12 expedientes abiertos por decomisos menores de drogas.Destacó también la recuperación de cinco toneladas de material estratégicos.
Palencia detalló que todos estos procedimientos los realizaron en diferentes macollas, taladros, áreas administrativas de PDVSA y corredores rurales que conforman la Faja Petrolífera del Orinoco. El jefe militar también dijo que abrieron 768 expedientes administrativos relacionados a procedimientos petroleros y no petroleros. Apuntó que realizaron 1654 patrullajes a oleoductos, gasoductos y poliductos.
Comentó que han efectuado varias reuniones con representantes de contratistas, empresarios y comerciantes para trabajar de manera, articulada la seguridad y la inteligencia social.
Actualmente indicó que realizan inspecciones a chatarreras con la finalidad de controlar a aquellos «elementos» que hurtan o roban materiales estratégicos para comercializarlos en este tipo de establecimientos.Por último, Palencia manifestó que realizan los respectivos levantamientos para la planificación a futuro de operaciones en la zona.