Tragedia al sur de Anzoátegui: Un bebé falleció, cuatro niños permanecen en delicado estado de salud y un adulto ya fue dado de alta.
Susana Quijada
El Tigre.- Un niño de dos años falleció y otros cinco pequeños permanecen hospitalizados a causa de una intoxicación alimentaria que sufrieron tras comer casabe con berenjenas fritas.
Se supo que el pequeño de 24 meses de nacido falleció a las 8:50 pm de este domingo en el Hospital Industrial de San Tomé (Pdvsa). Su hermanita de 4 años de edad debió ser trasladada en helicóptero hasta la ciudad de Barcelona, para ser recluida en el Hospital Rafael Tobías Guevara de Barcelona.
Mientras que tres niñas de 6, 8 y 12 años de edad, hijas de Roselis Ortiz y un niño de 11 años de Maryelis Sifontes, fueron trasladados la mañana de este lunes desde San Tomé al Hospital de El Tigre.
Melisa Mesa, madre del infante que falleció, preparó casabe con berenjenas fritas y a eso de las 5 pm de este domingo le dio de comer a sus dos hijos, a las tres niñas de su comadre Roselis y al hijo de su vecina Maryelis que en ese momento llegó a la casa.
En la preparación del casabe al parecer también colaboró Cesar Bravo, esposo de Roselis y quien también se vio afectado con vómitos. Este hombre fue hospitalizado y posteriormente dado de alta en horas de la mañana de este lunes. Melisa también comió pero no sintió molestias.
Roselis Ortiz dijo que los niños empezaron a sentirse mal, desde las 7:30 de la noche, el primero en vomitar fue el niño de 2 años. En vista de la situación decidieron llevarlos a San Tomé, donde le informaron que los chicos estaban envenenados.
Ortiz indicó que todos, a excepción del niño de 11 años, residen en una vivienda situada en la calle El Milagro del sector El Basquero en el municipio Guanipa
Los galenos presumen que durante la elaboración del casabe no se le extrajo totalmente «el yare » a la yuca amarga y esto provocó el envenenamiento en los pequeños.
- Ortiz explicó que Cesar compró dos sacos de yuca para la preparación de casabe dijeron que el jueves elaboraron algunas tortas y nada sucedió, aseguró que no era la primera vez que preparaban el pan ácimo.