Memo Morales, El Gitano Maracucho, murió este 1ro de enero de 2017 luego de sufrir un infarto en plena presentación de Fin de Año, en la Hermandad Gallega de Caracas.
Guillermo Enrique Morales Portillo, nacido en Maracaibo, estado Zulia, el 6 de abril de 1937, fue un cantante venezolano, voz principal de importantes orquestas del país, como la de Luis Alfonzo Larrain y la Billo’s Caracas Boys.
El artista de 79 años de edad, recordado como un ícono musical de los matrimonios y la Navidad en Venezuela, porque su voz no podía faltar en estas ocasiones, popularizó pasodobles, rumba flamenca y boleros Morunos.
No te puedo querer, Ni Se Compra, Ni Se Vende», «Viva España», El primer Pasodobles escrito por Billo Frómeta «Se Necesitan Dos», «Rumores», «Parece Mentira», «El Tunante», «Dámele Betún», «Juanita Bonita», «Qué Tienes Tú», «Eva», «La Rubia y la Trigueña», entre muchos otros.
En 1976 Morales hizo una exitosa gira de conciertos como solista por los Estados Unidos, donde pasa por Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Miami.
Y más recientemente, en abril de 2016 recibió de manos del alcalde de la ciudad de Houston, Sylvester Turner, el nombramiento como CIUDADANO HONORÍFICO y EMBAJADOR DE BUENA VOLUNTAD de la ciudad, en reconocimiento por su valiosa contribución musical a la humanidad.