“Dar la cara refuerza los valores democráticos porque se lanza el mensaje de que las instituciones públicas pueden funcionar aunque al final el resultado no sea el esperado. De esta manera es posible desnudar las fortalezas o las debilidades del sistema de justicia”.
La semana pasada nos preguntábamos y ahora qué pasará con las acusaciones de magnicidio. La Fiscalía citó a María Corina Machado a declarar. Lo hizo con suficiente antelación para que la diputada tenga el tiempo de irse del país, lo que aliviaría mucho al gobierno. Machado dice que asistirá, aunque no faltará quien intente convencerla de que afuera contribuye mucho más a su causa. El gobierno para ser consecuente con sus graves señalamientos no tiene otra opción que encarcelarla. Y este paso sería uno de los necesarios para seguir agudizando el conflicto.
"El llamado de fondo manejado desde las filas del Gobierno es ir de manera contundente contra la disidencia sin ninguna contemplación. Esa es la forma como ejerce el terrorismo de Estado contra Leopoldo López y los demás jóvenes detenidos".
La analista considera que al Gobierno no le queda otra vía de ejercer la política sino la de "avasallar" a la disidencia, en tanto se está materializando la pérdida de calle de la que habla, también evidenciada en las protestas que se han producido en el país desde febrero pasado. "Los sucesos de febrero, a pesar de los intentos por callarlos, fueron el claro ejemplo de un alzamiento popular", apuntó.