La elevada inflación que se ve reflejada en el aumento de los precios de bienes y servicios, hace que los compradores tengan obligatoriamente, una gran cantidad de billetes en sus bolsillos que les permitan superar las recurrentes fallas de los puntos de venta.
El pasado viernes en la ciudad de El Tigre se reportaron largas colas en los pocos cajeros que disponían de efectivo. «Un solo cajero en la cola del Provincial, la cola sale a la calle», comentó Laura Hernández quien aseguró que por primera vez se encontraba recorriendo cajeros para conseguir uno con dinero. «El vigilante informa que en taquilla están dando 20 mil a titular y 15 para no titular», agregó.
Por su parte, Jorge Cedeño informó que en los comercios asiáticos aprovecharon esta situación para aumentar de 10 a 12% la comisión que piden cuando dan avances de efectivo. «Ellos sí tienen billetes, y también les funcionan los puntos de venta, cosa que no ocurre en la mayoría del resto de negocios». Cedeño sacó a colación la problemática que existe para utilizar el dinero «plástico».
¿Qué ocurre con los billetes en Venezuela? Según los expertos
Según Roberto León Parilli, presidente de Anauco, Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, esto se debe a lo obsoleto del cono monetario y en consecuencia el valor del bolívar no se ajusta a la realidad que vivimos. “Tenemos múltiples denuncias sobre la obtención de efectivo en el país, que son lógicas que ocurran porque tenemos un problema muy grave que está enfocado en la descontextualización del cono monetario”.
Otra voz calificada proviene del propio Banco Central de Venezuela y asegura que las limitaciones autoimpuestas por las agencias bancarias buscan prácticamente distribuir la escasez de billetes, entre el mayor número de personas.
“El emisor no puede atender el 70% de los montos solicitados por las entidades financieras. Todas las entidades públicas y privadas han debido limitar los montos máximos diarios para el retiro de efectivo, con el objetivo de atender a mayor cantidad de clientes”, publica este fin de semana LaPatilla.com.
Aumento de liquidez en 49%
El economista César Aristimuño, explicó a Panorama que en lo que va de segundo semestre de este año (1 de julio al 11 de noviembre) se ve un aumento de liquidez del 49%, mientras que la circulación de monedas y billetes subió un 23%.
“Lo que hay allí es unos niveles de liquidez muy altos, que no necesariamente están siendo representadas de manera equivalente al volumen de billetes que están circulando en la economía. Eso conlleva a que en algunas zonas más que otras, o bancos, se presenten coyunturalmente ciertos niveles de escasez de efectivo. Que no necesariamente significa ninguna alarma, sino que el Banco Central no ha imprimido el volumen de billetes que permitan satisfacer la demanda de la gente”.
Aseguró que en esta época del año se exigen mayores volúmenes de efectivo, por lo que exhortó a no hacer especulaciones. “Hay un valor adicional que no se debe olvidar, que es la elevada inflación que pesa sobre el país, donde las cantidades de liquidez que se deben tener son cada vez mayor efectivo”, agregó.
- Desde el mes de diciembre se espera esté en circulación el nuevo cono monetario con el cual se estima disminuir la actual escasez de efectivo en Venezuela.
- Lea también: Asociación Bancaria de Venezuela: Retiro de máximo Bs. 10 mil será exclusivo para cajeros automáticos