Por orden expresa del ministro de Petróleo y Minería y presidente de la estatal petrolera, la comisión mixta de la Asamblea Nacional encargada de investigar, no ha tenido acceso al sitio donde ocurrió a principios de noviembre, el más reciente derrame petrolero en la parroquia Santa Clara, municipio José Gregorio Monagas, del sur de Anzoátegui.
Esto impide hablar de fincas afectadas y pérdidas económicas. Conoce otros artículos de este caso, haz clic aquí.
«Lo preocupante hoy es que el problema de mantenimiento seguirá produciendo estos siniestros, porque desapareció la cultura de mantenimiento que tenía Pdvsa. Hacen remiendos tras remiendos», expresó en rueda de prensa realizada en El Tigre, el diputado Antonio Barreto Sira, presidente de la comisión encargada de este caso.
De forma escrita solicitaron el acceso al área afectada, a Noel Cirid, enlace interno de Pdvsa con la Asamblea Nacional. Al día siguiente el ministro Eulogio del Pino ordenó impedir el ingreso de la comisión porque en ese entonces la Asamblea Nacional se encontraba en «desacato», según sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.
El parlamentario por Anzoátegui agregó que el miércoles 16 de noviembre fue planteada en la Comisión de Energía y Petróleo de la AN las dificultades que han tenido para llevar a cabo la investigación y adelantó que antes del 15 de diciembre, fecha de cierre de las actividades en el Parlamento, presentarán un informe exponiendo las diligencias y trabas por este y otros siniestros de la industria petrolera.
El parlamentario se refirió también al desfalco de la estatal petrolera, denunciado esta semana por el diputado Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría. «Allí se denuncia una pérdida de más de 11 mil millones de dólares totalmente comprobado (…) Aquí tenemos un zar, el zar Pedro León, que tiene destruida la Faja Petrolífera del Orinoco», afirmó.