La gobernación conmemoró los 227 años del natalicio del General de División José Antonio Anzoátegui, uno de los más importantes oficiales del ejército neogranadino en la Guerra de Independencia y Jefe de la Guardia de Honor de Simón Bolívar.
Para honrar la memoria del gran soldado de la revolución, las actividades iniciaron con una solemne misa en la Catedral de Barcelona, lugar en el que estuvieron presentes el Gobernador del Estado Anzoátegui, Nelson Moreno, el alcalde del municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez, los diputados del Consejo Legislativo regional, autoridades militares y pueblo anzoatiguense.
Seguidamente en la Plaza Boyacá se llevó a cabo una parada militar donde autoridades civiles y militares realizaron una ofrenda floral a la estatua del General de División José Antonio Anzoátegui.
“En este caso, José Antonio Anzoátegui, valiente General de División, fue un aguerrido, compatriota y defensor de la república, un hombre que siempre fue leal al Libertador Simón Bolívar, y quien entregó su vida para defender la patria. Hombres como José Antonio Anzoátegui, Bolívar, Zamora y el Comandante Chávez permanecerán siempre vivos en el corazón de la gente, representado un ejemplo para las presentes y futuras generaciones del país” expresó el gobernador Nelson Moreno.
Por su parte, el Mayor General, Sergio Rivero, quien fungió como orador de orden, indicó que José Antonio Anzoátegui se constituye como uno de los principales próceres de la independencia Colombo-Venezolana y que debe ser recordado como un venezolano insigne y leal a su nación.
“Fue un hombre que decidió defender, a costa de todo lo que creía, la independencia de su patria, como a un hombre que a los 30 años alcanzó el rango de General de División, convirtiéndolo así en un ejemplo para nuestras generaciones. Veamos a José Antonio Anzoátegui como a un buen amigo de Simón Bolívar, un buen amigo como casi no los hay, un hombre destinado a garantizar la vida del Libertador y a defender nuestra patria” dijo el Mayor General.
Durante el acto, Rivero citó una de las frases más emblemáticas del Libertador Simón Bolívar tras la muerte del G/D José Antonio Anzoátegui, quien dijo: “Habría preferido yo la perdida de dos batallones a la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre ha perdido la República!”. En el acto, el orador fue condecorado con la orden José Antonio Anzoátegui.
En el Bulevar 5 de Julio, fue el espacio donde se exhibieron las diferentes agrupaciones militares, comandos antidrogas, escuelas navales, policías, misiones sociales y unidades de transportes, en un desfile cívico-militar en el que el protagonista fue el pueblo anzoatiguense.