Ramón González, presidente de la comisión de ambiente en la Cámara Municipal de José Gregorio Monagas, fue retenido por la Guardia Nacional Bolivariana durante 3 horas el día domingo en su intento por tomar fotografías y documentar el importante derrame petrolero que se registró en la parroquia Santa Clara, producto de la rotura de una tubería que transporta gran magnitud de crudo desde el sur de Anzoátegui, hasta el Complejo de Jose, ubicado al norte de la entidad oriental.
«Estuve en el río Aribi, se trata de unos 50 kilómetros afectados porque se fue una tubería de 36 pulgadas (construida en 1996) y el derrame se estima, de acuerdo a algunos técnicos, en más de 50 mil barriles de petróleo». Aseguró que el derrame ya está presente en el río El Pao, uno de los ríos con mayor afluentes en la zona que desemboca en el río Orinoco.
«Podríamos estar hablando que si la desidia de Pdvsa no hace una maniobra de contención y saneamiento correcto, el crudo puede llegar al río Orinoco. Esto es un desastre nacional», afirmó en compañía de los diputados a la Asamblea Nacional, Carlos Andrés Michelangeli y Chaim Bucarán, en rueda de prensa ofrecida en la ciudad de El Tigre.
González explicó que la tubería rota transporta gran magnitud de crudo gestionado por Petro San Félix, Petro Cedeño, Petro Miranda y Petro Junín, «no es cualquier tubería».
El concejal del partido opositor Un Nuevo Tiempo, conocedor de la materia por su trabajo sindical en la Faja durante 8 años, aseguró que muchos de los trabajadores que participan en la contingencia no poseen el equipamiento adecuado.
- González llevará el informe correspondiente a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional y ante la Fiscalía ambiental.
- Atapirire, Boca el Pao, del municipio Miranda, son poblaciones que podrían verse afectadas.
Antecedentes recientes
El concejal y el diputado por el estado Anzoátegui, Chaím Bucarán, recordaron que hace dos meses se registró un accidente similar en el mismo municipio, que afectó al río Cabrutica.»Luego de hacer la denuncia en la Fiscalía con competencia ambiental se logró obligar a Pdvsa a hacer el saneamiento y la indemnización por los daños ocasionados a más de 50 productores locales».