El plan de contingencia de la Industria Petrolera inició con la despresurización de la sección afectada del oleoducto, la instalación de una grampa apernada y contención del crudo para extraerlo con bombas, tanques y vacuum para evitar que llegue a la ciudad de Pariaguán.
Comunicado PDVSA:
Petróleos de Venezuela S.A., (PDVSA), activó un plan de contingencia para minimizar el impacto operacional y ambiental en el área de San Diego de Cabrutica por una fuga de crudo detectada en el oleoducto de 36 pulgadas Eje Cabrutica-Jose que se encuentra en el área operacional de la División Junín, al sur del estado Anzoátegui.
Se activó de inmediato el plan de contingencia y las labores de saneamiento. Entre las acciones tomadas estuvo el cierre de válvulas del oleoducto como forma de minimizar la afectación.
La actuación fue emprendida por los equipos de Operaciones de Producción, Mantenimiento, Ambiente, Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de la División Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, cuerpos de seguridad, así como las Empresas Mixtas Petrocedeño, Petro San Félix, Petrourica, Petrojunín, Petromiranda y Petrolera Indovenezolana y el Distrito Junín Sur, que trabajaron en sinergia para solventar la situación de forma rápida y eficiente.
Como está previsto en el plan de contingencia de la Industria Petrolera, se procedió a la despresurización de la sección afectada del oleoducto, se instaló una grampa apernada, y se ejecutó la contención del crudo para extraerlo con bombas, tanques y vacuum.
En sobrevuelo, se detectó impacto en los ríos de la zona, Santa Clara y Pao, por lo cual las labores de contingencia y limpieza fueron redobladas para evitar que el crudo llegue a Pariaguán.
Al mismo tiempo, un equipo multidisciplinario de la Corporación investiga en sitio las causas de la fisura que generaron la fuga del crudo, mientras se ejecutan las labores de limpieza y saneamiento del área afectada. Igualmente, PDVSA notificó a las autoridades del Ministerio del Ecosocialismo y Agua y a la Fiscalía Ambiental del Ministerio Público.
Con estas acciones, PDVSA demuestra su alto nivel de compromiso y profesionalismo para atender, de forma eficiente, las eventualidades en las áreas operacionales del mayor reservorio de crudos del planeta.