AVN. El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene este lunes una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para reafirmar los nexos de cooperación y debatir estrategias que permitan estabilizar el mercado petrolero.
La reunión se realiza en Estambul, Turquía, donde se lleva a cabo la edición número 23 del Congreso Mundial de Energía.
En el encuentro los dos mandatarios pasan revista de la realidad internacional y de las relaciones bilaterales, y conversan sobre el mercado petrolero, así lo afirmó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de la red social Twitter.
Antes de partir a Turquía, el mandatario nacional expresó que el encuentro con Putin sería propicio para hacer «nuevos anuncios en torno a la estabilización del mercado y la recuperación de los precios del crudo.
Más temprano el jefe de Estado sostuvo un encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, donde se firmó un Memorando de entendimiento, que comprende diversos acuerdos en el marco energético entre Pdvsa y Global Liman Isletmelerias.
Por medio de este documento las partes acuerdan evaluar la viabilidad de llevar a cabo los siguientes proyectos:
1) Mejoramiento de los sistemas portuarios y de transporte existentes en el Complejo de Refinería José Antonio Anzoátegui a cambio del valor comercial del coque de petróleo almacenado en la refinería, mejorando los términos comerciales de los proyectos actualmente en curso
2) Reabastecimiento de combustible a valor de mercado, para los vuelos de la flota de Turkish Airlines que se desplacen hacia y desde los aeropuertos venezolanos.
3) Suministro de combustible a largo plazo para aviones de la flota de Turkish Airlines, por parte de PDVSA, sujeto a la disponibilidad de inventarios.
4) Construcción y operación de una instalación o instalaciones de almacenamiento de petróleo dentro de las fronteras de la República de Turquía, con el objeto de atender las necesidades de petróleo de la región mediterránea de Turquía.
5) Establecimiento de un mecanismo de intercambio (trueque) para el suministro en términos favorables de infraestructura, medicinas, alimentos y otras necesidades de la República Bolivariana de Venezuela, por parte de la República de Turquía.