Samat contabiliza 1.728 empresas que no han presentado la declaración jurada que debe ser tramitada a principios de año, en este sentido dijo que estos contribuyentes tienen hasta el 31 de diciembre para presentar este requerimiento.
Manuel Urrutia CNP 18.504
El alcalde de Simón Rodríguez, Jesús Figuera, hizo un llamado a través de su programa radial, Gerencia en Acción, a las empresas que mantienen deudas con el Municipio a que se pongan al día.
Figuera destacó que según cifras que maneja el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria de Simón Rodríguez (Samat), de cuatro mil 800 empresas registradas, dos mil 71 mantienen algún tipo de deuda con la Hacienda Pública Municipal.
“Hacemos un llamado de atención a estas empresas que mantienen deudas por tributos municipales, ajustes fiscales, propiedad inmobiliaria, vehículos, espectáculos públicos, entre otros a que se pongan al día y eviten sanciones”, manifestó.
Sanciones
El primer mandatario local recordó que las empresas que no cumplan con sus obligaciones tributarias antes del 31 de diciembre del 2014 le serán aplicadas las sanciones contempladas en los artículos, 50, 69, 70 y 72 de la Ordenanza Sobre Impuestos de Patente de Industria y Comercio.
“Tenemos que recordar que nuestra Ordenanza tipifica el cierre de las empresas que se mantengan en mora hasta que cancelen la totalidad de la deuda, tenemos que ser conscientes de esto, haremos cumplir las leyes”, aseveró. “La declaración jurada de ingresos es otro de los trámites que los contribuyentes deben realizar y si no lo hacen la Ordenanza en su artículo 69 literal C contempla sanciones que van desde intereses moratorios al 1%, un recargo del 10%, hasta una multa sobre el 100%”, añadió.
Metas
En cuanto a la meta de recaudación para el año fiscal 2014, Figuera dijo que a la fecha se ha logrado alcanzar un 90% de lo estipulado e indicó que el ente recaudador municipal prevé alcanzar un ingreso de Bs. 620 millones, superior a los Bs. 580 millones estimados para este año.
En cuanto al año 2015 el Alcalde tigrense dijo que se tiene previsto un incremento de un 60% superior a la meta del año 2014 para lograr un ingreso de al menos Bs. 928 millones a las arcas municipales el año que viene.
Adelantó que para que esto sea posible para el año 2015 se tiene previsto aumentar el padrón de contribuyentes a través de censos, operativos de captación y otros mecanismos pues señaló que algunas empresas que hacen vida en El Tigre todavía no cancelan sus impuestos a la municipalidad.
Igualmente dijo que en los actuales momentos se trabaja en la ampliación de la plataforma tecnológica para lograr en una primera etapa que las personas puedan realizar las declaraciones a través de internet.
También estima que los contribuyentes en un futuro próximo puedan realizar sus pagos en las taquillas municipales con más facilidad a través de un punto de venta lo que ahorraría tiempo y mediante la aplicación de herramientas tecnológicas ir mejorando los tiempos de atención y descongestionar el proceso administrativo.