Además de la opción de revocar al presidente de la República, bandera de la Mesa de la Unidad Democrática, en Venezuela hay otras cartas esperando su turno. De todas las opciones que alegan ser la solución a la crisis, la Asamblea Nacional Constituyente no escapa de lucir este atractivo slogan.
EXCLUSIVA | Diagnóstico & Diarioelvistazo
«Los colombianos no le dijeron no a la paz, le dijeron no al acuerdo. Así mismo los venezolanos le podemos decir no a una salida política que no resuelve los problemas. Vamos a hacer un esfuerzo nacional, vamos a una asamblea nacional constituyente que requiere el 15% de las firmas según está establecido en la Constitución». Así iniciaba su exposición acerca de la Asamblea Nacional Constituyente, Luis Alfonso Dávila, expresidente del Congreso Nacional en 1998, ministro de Relaciones Interiores y canciller en los primeros años del gobierno del fallecido Hugo Chávez.
Entrevistado este martes en el programa Diagnóstico de Circuito Orbita, conducido por Nilsa Varela y Héctor Cordero, el militar retirado llamó a los insatisfechos a participar en esta propuesta que ha sido elaborada por connotados constitucionalistas que buscan la reconciliación de Venezuela.
Afirmó que la MUD no hizo una buena elección al encauzar los esfuerzos en un proceso revocatorio que siempre sería truncado por el Consejo Nacional Electoral y que los medios de comunicación están llamados a darle vitrina a todas las opciones que buscan una solución a la inmensa crisis que padece la población.
«En el ambiente militar cuando definimos una operación y designamos el objetivo y sabemos que eso va a costar vidas humanas, estamos obligados a hacer una evaluación completa. Aquí, lo digo con toda responsabilidad, no hubo una evaluación adecuada de la situación del país, aquí privaron intereses de otra índole, diferentes a los que tenemos nosotros con nuestra propuesta. Nosotros queremos resolver el problema de Venezuela».
ANC ¿El más soberano?
Unas de las fortalezas de la ANC, según Dávila, es que esta propuesta proviene del poder «originario», del pueblo soberano. No habría necesidad de pasar por el Consejo Nacional Electoral sino por el Consejo Nacional Constituyente, designado en la propia ANC.
Pero nos preguntamos quién respeta esto. ¿Cómo puede «este» pueblo soberano de la ANC evitar la aplanadora del gobierno, una aplanadora que sepulta a diario a «ese» pueblo soberano que el 6 de diciembre eligió una mayoría opositora en el Parlamento?
Dávila plantea tres elementos a favor. Asegura que se trata de un proyecto muy bien visto desde el concierto internacional. Los otros dos componentes, la población nacional que cada día analiza mejor las cosas y las Fuerzas Armadas.
«Estoy muy seguro que hay un grueso sector de las Fanb que al escuchar una propuesta que busque la solución del país, van a actuar en consecuencia. Ahora, no habrá solución si la población no se pone de pie y establece de manera clara qué es lo que quiere. Hoy la población venezolana ha sido convocada para un propósito que quizá no es el mejor propósito, nosotros estamos convocando a que una vez que lleguemos a la situación en 20 días nos pongamos de pie para impulsar una verdadera solución a los problemas de Venezuela».