Especial | Nilsa Varela Vargas | Taxistas, concejales y alcalde de Simón Rodríguez, lograron llegar a un acuerdo en cuanto a las tarifas del servicio de taxi. A partir del viernes 21 de noviembre, saldrá en Gaceta Municipal el nuevo costo de las rutas cortas, intermedias y largas: 60, 65 y 70 Bs.
Luego de una introducción el alcalde Jesús Figuera, lanzó una primera propuesta: elevar des de las tarifas en 17% y así pasar de 50, 55 y 60 a 50, 60 y 70 Bs. Con este primer movimiento, comenzó una negociación que estuvo más cerca de las opiniones de los usuarios que por múltiples vías han manifestado su descontento con el costo autodecretado por los taxistas.
De inmediato, surgieron comentarios de desánimo y pesimismo entre los conductores: «No pana! nos van a matar», «Hay que sincerar los precios, viejo», «Quién tiene contemplaciones con nuestro bolsillo», «Lo que van a hacer muchos taxistas es irse a piratas y van a cerrar líneas», entre otros.
Retrospectiva y negociación parte II
De forma unilateral los trabajadores del volante cobraron 70, 80 y 90 Bolívares, desde el viernes 14 de noviembre, montos que no estaban establecidos en la Gaceta Municipal del 30 de abril, aprobada en Cámara Municipal. Las autoridades locales no aceptaron esta imposición e irrespeto a la normativa, pero fueron flexibles ante las necesidades planteadas. En medio del debate que transcurrió en un ambiente de respeto y camaradería entre todos, los jefes de líneas y Carlos Pita, Presidente de CITU, Cámara Integrada de Transporte Urbano modalidad taxi, aceptaron la negociación y fueron a más: «Los 5 Bolívares no los tienen, la gente igual va a pagar 60. Reconsideren 60 la carrera corta», entregó un documento al panel municipal y antes de sentarse decía «En serio, nosotros lo vamos a cumplir».
Cada línea hará 1 carrera de aporte social al mes
Al cabo de pocos minutos, el alcalde deliberó con los concejales Hermes Moreno, Carmen Tamanaico y Dimas Acosta, para finalmente anunciar que ya tenían una decisión: 60, 65 y 70, respectivamente. Además de esto, se concretó un intercambio que denominan histórico en el municipio, y se trata de 1 carrera de aporte social al mes, que realizará cada línea para el traslado de casos requeridos por la dirección de desarrollo social, a cualquier zona del estado Anzoátegui. También se acordó la eliminación del cobro de Bs. 20 por código de cliente.
Otros datos
En cuanto a los operativos que realiza el personal de Tránsito Municipal en distintas zonas de la ciudad, el director de este despacho Manuel Mirabal, indicó que han sido multados 1.130 transportistas y se han concretado charlas informativas con más de 800 conductores.