El gobierno de Venezuela informó este miércoles que ya asumió la presidencia del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) en la cumbre Nº 17 que se celebra en la isla de Margarita.
El acto formal de traspaso de la presidencia a Venezuela por parte de Irán se efectuará el próximo sábado durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, sin embargo el ejecutivo nacional afirmó que ya es una realidad desde que inició el encuentro de comisiones técnicas el 13 de septiembre.
A través de un comunicado, se destaca que es la primera vez que Venezuela asume las riendas de esta organización internacional fundada hace 55 años, de forma paralela a las presidencias rotativas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur, aunque los miembros fundadores de Mercosur vetaron a Venezuela de la presidencia por supuestamente incumplir los estatutos internos.
Varios cancilleres llegaron hoy a Margarita para el encuentro de ministros de Exteriores, que comenzará este jueves, entre ellos el cubano, Bruno Rodríguez, el dominicano, Miguel Vargas y la india, Sushma Swara.