Este martes la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recalcó nuevamente su posición de activar y celebrar el revocatorio en contra del Presidente Nicolás Maduro en el 2016.
Creó una comisión de Alto Nivel para explorar a través de un eventual diálogo con el Gobierno Nacional, la concreción de esta opción constitucional que los opositores vienen solicitando desde principios del 2016.
“Como ya lo han expresado públicamente el presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional, en los últimos días la Mesa de la Unidad Democrática ha sostenido reuniones con representantes del Poder Ejecutivo, como lo hemos hecho con representantes de los demás poderes públicos, pues tenemos la obligación y el mandato de defender el derecho de los venezolanos en todos los espacios”, continuó el comunicado.
A los dos encuentros que se celebraron sin mediadores y de forma privada por acuerdo entre las partes, acudieron con el fin de defender “cada posición pública”. Hubo una tercera reunión que no ocurrió porque el Gobierno decidió no presentarse sin dar explicaciones.
Ante el extraño debate suscitado por el tema del diálogo la Mesa de la Unidad Democrática fija posición en los siguientes términos:
- Siempre hemos manifestado que estamos dispuestos a conversar con quien sea y donde sea para acelerar la construcción de la solución electoral a la crisis humanitaria que azota nuestro país.
- La urgencia es real: En Venezuela hay hambre, hay personas muriendo por falta de medicinas o bajo las balas del hampa impune que hoy controla extensas zonas del país. El sufrimiento el pueblo no puede esperar.
- Nada de esto se puede resolver sin un cambio profundo: Cambio de Presidente, sí, pero también de Gobierno, de modelo y de sistema. Para lograr ese cambio, como es nuestro propósito, por métodos democráticos, electorales, pacíficos y constitucionales, es indispensable implementar una solución electoral necesaria e inmediata como está previsto en el artículo 72 de nuestra Constitución, que establece como un derecho del pueblo la realización del Referendo Revocatorio.
- Despejar el camino al Revocatorio de los obstáculos ilegales que el Gobierno ha colocado es el objetivo de la Unidad en todo escenario de diálogo que haya surgido o que pueda surgir: No tiene sentido “dialogar” para dar más tiempo a quien ha derrochado 17 años, ni para darle más dinero a quien ya despilfarró un millón de millones de dólares. Dialogar tiene sentido si y solo si es para devolverle al pueblo su poder, el ejercicio pleno de su Soberanía, su capacidad de decidir el camino para resolver la crisis y salir adelante. Por eso hemos acudido a las reuniones del llamado pre-diálogo, esas mismas que hoy las intrigas internas del oficialismo han intentado dinamitar.
- El diálogo verdadero no es un “truco” del Gobierno, ni una estrategia de la oposición: Es una necesidad del país. En Venezuela viene un cambio, al cambio no lo para nadie, y para que ese cambio sea en paz y para bien es necesario que los venezolanos nos pongamos de acuerdo. Quienes hoy son gobierno mañana serán oposición; Quienes hoy somos oposición mañana indudablemente seremos gobierno. Todos los actores deben tener seguridad de esos roles podrán ser ejercidos con las garantías, derechos y responsabilidades que establece nuestro pacto de convivencia, que es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Para el secretario ejecutivo de la MUD Jesús “Chúo” Torrealba eso es para lo que vale la pena dialogar.
“Es evidente que las declaraciones de los actores del gobierno buscan llenar a los venezolanos de intrigas y desconfianza en su dirigencia con el objeto de parar las movilizaciones de calle y las estrategias de presión que hacen falta para lograr el cambio democrático. La Unidad seguirá en las calles de forma pacífica y contundente ejerciendo presión popular sobre quienes sostienen a este poder represor, injusto e indolente y que solo ha traicionado a los venezolanos”, afirmó.
El comunicado finalizó con una convocatorio para el próximo 16 de septiembre para ejercer presión de forma pacífica al CNE y cumplan con los venezolanos y con la ley.