Nilsa Varela Vargas
En rueda de prensa ofrecida en horas de la mañana, Rafael Vegas, defensor adjunto en la zona sur de Anzoátegui, informó que este viernes solicitarán formalmente ante la gobernación la reapertura de los dos comedores populares de la ciudad de El Tigre, inactivos desde 2012.
Vegas refirió que muchas personas desconocen que tienen el derecho de formalizar denuncias por ver afectada su condición de vida.
«En razón de ello nosotros tenemos que ponernos adelante. En los años posteriores al cierre de los comedores no se veía esta situación difícil para la población, pero ya en los últimos meses se ha observado de forma lastimosa y la Defensoría se manifiesta de forma preventiva».
El anuncio lo hizo a propósito de la convocatoria a participar en el Diplomado en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas que inicia el 10 de septiembre en el Complejo Cultural Simón Bolívar de Guanipa.
Durante 12 sábados en jornadas de 8 horas y hasta finales de noviembre, los técnicos superiores o profesionales universitarios recibirán la formación.
«Se busca fortalecer que en estas comunidades se defiendan correctamente los derechos y no sean vulnerados», ni por sectores oficiales ni factores de poder, agregó Vegas. Los interesados pueden acudir hasta el 2 de septiembe a la sede de la defensoría del Pueblo ubicada en la avenida Francisco de Miranda de El Tigre.
Despidos por razones políticas
El funcionario se pliega a las palabras del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien ya ha indicado que por ley no puede haber despidos de funcionarios públicos ejerciendo acciones legítimamente constitucionales.
Vegas indicó que oficialmente no han recibido denuncias de este tipo de casos en la zona sur de Anzoátegui.