Nilsa Varela Vargas
El Movimiento Estudiantil Revolucionario, Socialista y Bolivariano que hace vida en el Instituto Universitario Politécnico José Antonio Anzoátegui, sede El Tigre, rechazó categóricamente los hechos de violencia ocurridos el jueves 19 de junio, donde resultó herido de bala el estudiante y obrero de la institución, Julio Morillo de 33 años de edad.
Juan López, coordinador del referido movimiento estudiantil, instó a las autoridades del IUPJAA y también a las autoridades locales, "abocarse a esclarecer lo ocurrido y a brindar mayor protección a la comunidad estudiantil". López expresó que entre las cosas que proponen es retomar la carnetización y la presencia de mayor vigilancia.
López agregó que no permitirán que el vandalismo vuelva a la institución "hemos trabajado mucho obteniendo logros importantes y no vamos a dejar que decaiga nuevamente la institución por actos de este tipo".
Johan Rodríguez, integrante del Movimiento Estudiantil Revolucionario, Socialista y Bolivariano, fue enfático al expresar su opinión sobre el incidente: "Nosotros queremos dejar bien claro que este movimiento repudia todos los hechos violentos y hacemos un llamado a toda la comunidad estudiantil a la calma, estamos elaborando una serie de propuestas para presentarlas a las autoridades institucionales y las autoridades de los cuerpos de seguridad de Simón Rodríguez y Guanipa para evitar que esto se repita".
Incidente jueves 19 junio
De forma extraoficial se conoció que temprano hubo discusión entre uno de los agresores y el estudiante herido, posteriormente el antisocial volvió con un acompañante y los dos estaban armados. Uno le disparó en la pierna y el otro no pudo porque una señora le lanzó la cartera en la cara. Actualmente está confirmado que la víctima está fuera de peligro pero no se conoce si podrá volver a jugar basketball.
Críticas a los dirigentes estudiantiles
4 estudiantes consultados reclaman más seguridad y planificación de carnetización. Reiteraron que lo que pasó el jueves pudo cobrar la vida de cualquiera de ellos porque se armó un "despelote" y no era un sujeto armado sino dos, que lograron huir en una motocicleta. Así mismo, expresaron que los dirigentes estudiantiles son en parte, responsables de lo ocurrido porque no se ha mantenido la exigencia del carnet de identificación y el acceso a la sede es abierto. "Se supone que los carnets se vencen y hay que renovarlos, algunos tenemos y otros no", expresó un estudiante que prefirió no dar su nombre y que está próximo a cumplir 2 años en el instituto.
Sede IUPJAA (Halliburton El Tigre) 2.852 estudiantes