Diarioelvistazo
Acelerar la asignación de divisas para hacer las importaciones necesarias, reactivar el sector y garantizar la salud de los pacientes, es lo que piden los representantes de la industria y federaciones farmacéuticas de Venezuela.
Pasados seis meses desde que el Gobierno Nacional activó el Motor Farmacéutico, la escasez de medicinas continúa.
“Durante estos meses lo que ha habido es un ligero apoyo a las empresas de producción nacional, pero no para las casas de representación, que también requieren divisas y que están pasando por una situación delicada. Todas las empresas son importantes, todas tienen que producir para poder abastecer”, afirmó Tito López, presidente de la Cámara de Industrias Farmacéuticas.
Entrevistado por El Nacional, afirmó que tenían esperanzas puestas en el ministro de Industria y Comercio Miguel Pérez Abad, destituido recientemente.
En el primer semestre del año las empresas han recibido menos de 300 millones de dólares, cifra insuficiente para aumentar la producción. Si en este momento les cancelan al menos 30% de las deudas pendientes, que superan 5 millardos de dólares, el sector se recupera de forma importante.
«El dinero serviría para amortizar liquidaciones y traer más materia prima. También es necesario hacer importación de medicamentos terminados para responder más rápido a la demanda”, dijo.