Reuters
Un sutil cambio podría estar teniendo lugar al interior de la OPEP antes de su reunión más importante en años, según delegados del grupo, a medida que se intensifican silenciosamente las discusiones sobre si se necesita reducir la cuota de producción para defender los ingresos petroleros.
El secretario general de la OPEP, Abudulla al-Badri, instó esta semana a los mercados a no entrar en pánico por la reciente caída de los precios del petróleo, mientras que el ministro de Petróleo de Kuwait dijo que es improbable que el grupo reduzca su cuota de producción cuando se reúna el 27 de noviembre en Viena.
Pero de manera privada, más delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo están comenzando a hablar de la necesidad de que el grupo tome algunas medidas, aunque advierten que alcanzar un acuerdo no será fácil.
Los precios internacionales del petróleo han caído en casi un 30 por ciento desde junio, debido a que la creciente producción de petróleo de esquisto, en Estados Unidos ha contribuido al incremento de los suministros. Pero hasta ahora solo un funcionario libio de la OPEP, Venezuela y Ecuador han llamado a un recorte en la producción del grupo.
Kuwait e Irán han indicado que es improbable una reducción en el bombeo, mientras que Arabia Saudita, el miembro más influyente de la OPEP, todavía no ha hecho comentarios públicamente. Operadores y analistas petroleros están divididos sobre si el grupo tomará una decisión para apuntalar los precios.