La escasez de productos de higiene personal ha desatado el incremento de casos de dermatitis por contacto en El Tigre. La mayoría de los afectados utilizan jabones artesanales y fórmulas caseras para suplir la ausencia.
Susana Quijada / @SusanaQuijada
El dermatólogo Amílcar Moya informó que atiende entre dos y tres pacientes diarios con esta patología.
«Últimamente han aparecido muchos casos de estos, sumándose a los que ya desde hace ocho meses se viene registrando que es el mayor brote de escabiosis y no sólo en El Tigre, sino en toda Venezuela y creo que es un brote epidémico lo que hay», expresó.
El galeno asegura que el problema también radica en aquellas personas que no disponen del vital líquido en sus hogares. Aunque no pretende volver a lo antiguo, el especialista prefiere que se acuda al limón para el aseo de las axilas y genitales.
Explicó que las áreas corporales que ameritan el uso de jabón son los genitales, las axilas, los pies y la cabeza, por ser generadores de sudor y grasas.
Las zonas restantes del cuerpo sólo producen un sudor compuesto por agua y sal, lo que puede solucionarse con agua. Es por eso que recomienda a la población no generar problemas secundarios.
«La gente empezó a inventar jabones, algunos químicos han realizado jabones para uso familiar y así se ha ido extendiendo el usos de jabones artesanales y vemos como la gente ha ensayado en este tipo de elaboración», comentó Moya.
La fuente indicó que la dermatitis por contacto comienza con prurito en el área donde se aplican los productos y erupción que puede ir desde leve hasta fuerte, en algunos casos llega a producir hasta quemadura.
«Se debe a que la misma gente está preparando sus productos en casa y no cuentan con los implementos para medir, porque a veces se necesitan aparatos mecánicos o de laboratorio para ir midiendo, por ejemplo el jabón tiene un PH que puede ir desde neutro hasta alcalino, pero cuando se pasa de la alcalinidad se convierte en un abrasivo», explicó Moya.
Pediatras reportan incremento de casos
Así mismo Josgrevic Viera médico pediatra, comentó que en la consulta privada que ofrece de un promedio de siete pacientes que recibe, al menos tres presentan dermatitis.
Comentó que algunos padres usan los jabones artesanales para asear a los niños. Recomendó a las madres sólo usar jabones que expendan en las farmacias como los líquidos, antisépticos o antibacteriales.
«Si no hay a jabón, con una buena ducha únicamente con agua se puede asear a los bebés menores de un año, mientras que para los niños de más de 12 meses recomiendo usar jabones en las zonas que producen olores «, expresó Viera. Destacó la doctora que en los niños la piel es mas sensible y por ello debe estar más hidratada.