Lucir una linda y saludable sonrisa pareciera ser un lujo que muy pocos pueden tener, ya que los tratamientos odontológicos han aumentado más de 100% en menos de 1 año.
Jessica Guevara @JessicaGuevara3
Y es que, a raíz de la situación económica actual, la secretaria general del gremio de odontólogos en la zona sur de Anzoátegui, María José Figuera, precisó que las consultas han disminuido casi en un 70%.
Para el primer trimestre de este año, un tratamiento de limpieza en diversos centros odontológicos privados ubicados en la avenida Francisco de Miranda de El Tigre costaba alrededor de 5mil bolívares. En mayo subió a Bs 8 mil y actualmente los precios varían entre 10 mil y 15 mil bolívares.
En relación a los precios de los tratamientos, Figuera detalló que una endodoncia está en Bs 55.000 y la extracción de cordales, que en algunos casos debe ser efectuada por un cirujano maxilofacial especializado, se calcula por la cantidad de muelas a sacar. Una cordal cuesta aproximadamente 20 mil bolívares.
La especialista en tratamientos dentales detalló que la ortodoncia, que incluye la montura de los brackets, puede alcanzar los 250 mil bolívares. Precisó que los tratamientos varían dependiendo del paciente y de la complejidad de su condición, y los odontólogos ofrecen distintas formas de pago para facilitarle a los pacientes que tengan acceso a los tratamientos.
La odontóloga explica que los precios en su consultorio han subido porque todos los insumos se adquieren con dólar negro, porque no tienen acceso a divisas preferenciales.
Escasez de insumos
Diversos odontólogos encuestados aseguran que actualmente en el mercado no se consiguen guantes, anestesia, aguja, gasas, ni material para elaborar las prótesis, aunado a que los precios de los equipos se han incrementado en más de 100%.
Reponer una turbina por ejemplo puede costar alrededor de 150 mil bolívares y los micro motores pueden costar 250mil. “Los espejos, fórceps, pinzas y exploradores están por las nubes. Los proveedores dicen que como no hay asignación de divisas no pueden tener producción ni distribución”, aseveró Figuera.
La especialista reflexiona que más allá del cierre de consultorios, está en juego la salud bucal del venezolano, porque sin una correcta masticación no puede haber una buena digestión.
Brackets Paveo
La representante del gremio odontológico en la zona sur alertó a la población sobre el uso de los “Brackets Paveo”, una tendencia que recientemente ha tomado mucho auge entre los jovencitos, y es que, de manera irresponsable, algunas personas que nunca han estudiado odontología, optan por pegar los aparatos hasta con pega loca en los dientes, sin saber las consecuencias que esto puede acarrear. “Es importante hacerle un llamado a toda la comunidad para que no se deje llevar por esta moda, ya que puede traer graves problemas como la perdida absoluta de la dentadura”, precisó Figuera.