La recolección de desechos sólidos en el municipio Guanipa pareciera ser otro dolor de cabeza para sus habitantes, quienes aseguran que pasan semanas sin ver el camión del aseo.
Las principales calles del casco central de El Tigrito amanecen abarrotadas con bolsas de desechos.
Carlos Briceño, residente del sector Vista al Sol, manifestó que desde hace unos meses atrás existe deficiencia en el servicio del aseo urbano. Detalló que antes el camión recolector de la basura pasaba dos días a la semana y ahora tarda un mes en recoger los desechos.
Indicó el habitante que esta situación ha generado una serie de calamidades que ocasiona la acumulación de basura en las viviendas, en los patios vecinos, al frente de las casas y en la calle. Añadió que a consecuencia de que el camión de la basura no pasa en los días respectivos, los lugareños se ven en la obligación de meter nuevamente las bolsas de desechos al interior de las viviendas, para evitar que los animales las rompan y las rieguen por las calles.
«Esto parece que las autoridades no quieren reconocer la gravedad del problema, o quieren hacerse de la vista gorda, cuando verdaderamente hay un serio problema de insalubridad en el municipio, pero vemos cómo poco a poco pasa el tiempo y no hay alternativas», comentó Briceño.
Caso similar es el denunciado por vecinos del sector Ezequiel Zamora, quienes manifestaron que se ha convertido en un problema creciente. Se conoció que el camión recolector de basura pasaba vereda por vereda, recogiendo los desechos. Ahora «brilla por su ausencia».
Antonio Álvarez vecino del lugar comentó que muchas veces tienen que volver a recoger la basura y esperar a que en algún momento el camión del aseo urbano pase, situación que genera insalubridad y la proliferación de enfermedades específicamente de la piel.
Sin respuesta
En reiteradas oportunidades se intentó establecer comunicación con el director de servicios públicos de la alcaldía de El Tigrito sin poder obtener resultados positivos. Mientras tanto los habitantes continúan tratando de resolver la situación por sus propios medios a fin de deshacerse de los desechos.