Ante las dificultades para adquirir harina precocida de maíz para elaboración de arepas, el consumo de casabe (torta crujiente de yuca amarga) había aumentado de forma considerable en la zona sur del estado Anzoátegui. Sin embargo, en las últimas semanas este rubro ha presentado varias alzas en su precio y las personas lo piensan antes de adquirirlo.
Los distribuidores responsabilizan el incremento a factores naturales como la llegada de las lluvias, pero algunos aseguran que existe mayor demanda del producto porque no hay más nada para acompañar las comidas.
En un recorrido por diversos mercados de la ciudad de El Tigre se pudo observar que los precios de una torta de casabe oscilan entre los 800 y 1.000 bolívares. En mayo, el conocido «sustituto» del pan que acostumbran acompañar con café con leche y queso blanco rallado, se conseguía en 400 y 500.
José Gregorio Mota, vendedor del producto en el mercado municipal del norte, afirma que existen fallas en la producción.
“Los proveedores de casabe me han informado que actualmente existen fallas en la producción debido a la escasez de yuca amarga, y es por esto que los precios varían semanalmente”.
Por su parte Néstor Guzmán, propietario de una pequeña bodega en el mercado del centro indicó que el casabe pasó de ser una alternativa viable para el bolsillo del ciudadano a una opción a la que pocos pueden acceder.
“Anteriormente el oriental consumía casabe a toda hora. No había casa donde uno llegara que no consiguiera al menos una tortica de casabe, pero con estos precios, la gente lo piensa dos veces antes de comprar”, refirió Guzmán.
Y es que ante baja oferta y aumento de la demanda, los costos se disparan sin control.
Zaibel Rodríguez, usuaria del mercado del norte expresó que el precio del casabe se había mantenido desde hace un tiempo en 400 bolívares, pero de repente se incrementó bárbaramente.
“Yo recuerdo que hasta finales del mes de mayo una torta de casabe no costaba más de 400 bolívares, y ahora cuando vine a preguntar me dijeron que costaba el doble. No hay control en los precios”, precisó Rodríguez.
A juicio de David Tineo, otra de los usuarios consultados muchos distribuidores y comerciantes se están aprovechado de la situación para especular con los precios todavía más.
Precios que espantan
- Casabe: desde 800 hasta 1.200 bolívares.
- Masa de maíz artesanal: entre 800 y 1.000 bolívares el paquete
- Pan canilla: 400 y 500 bolívares la unidad.
- Harina de maíz precocida (precio bachaquero): desde 2.000 hasta 2.500 bolívares.
- Espagueti (precio bachaquero): 2.500 el kilo
- Arroz (precio bachaquero) entre 2.500 y 3.000 bolívares el kilo
- Azúcar: hasta 4.000 bolívares el kilo