Texto y fotos: Nilsa Varela Vargas
Nilsa Varela Vargas
Un grupo de jóvenes del movimiento estudiantil de El Tigre, contó con una sesión de 4 horas dedicadas al análisis de la actualidad política, económica, militar y social de Venezuela, a cargo de Héctor Cordero, Politólogo UCV, presentador del programa Diagnóstico (Órbita TV y FM), y del Ex gobernador de Anzoátegui, también Abogado Constitucional, Otto Padrón Guevara.
Producto de la coherencia discursiva de Cordero y Padrón, quedaron sobre la mesa algunas opiniones sólidas que sirven para visualizar lo que viene:
La no viabilidad de la Asamblea Constituyente
El Pdte. Chávez jamás estuvo en un hueco como el actual
El costo político de la carta de Giordani apenas comenzó
Graves problemas laborales en PDVSA y Corpoelec
El venezolano desaprendió a defenderse: Apagón 27 junio
Gobierno de Unidad Nacional en lugar de Constituyente
"Hablando de la Constituyente, ¿necesitamos formar un Estado? No, lo que necesitamos es que el Estado que tenemos, funcione. Que exista independencia de poderes y autonomía de los distintos organismos. Además, la asamblea de ciudadanos es vinculante hasta que se oponga a lo que ellos digan", explica Cordero, quien además plantea que una opción constitucional es la formación de un Gobierno de Unidad Nacional. "Este modelo fue empleado por Ignacio Lula Da Silva en Brasil y Pepe Mujica en Uruguay. La unidad debe sustentarse en acuerdos y hay que aceptar que la oposición no va a poder sola y el chavismo no va a poder solo".
El epitafio de Giordani y la renuncia de Maduro
Previo a este escenario, y según indica Otto Padrón, la renuncia del Presidente Maduro será un hecho inevitable producto de los múltiples enredos que hoy intenta sortear el gobierno: "El costo político de la carta de Giordani es sumamente grave porque con lo que está pasando internamente en el PSUV y la crisis económica que irá in crescendo porque PDVSA está quebrada por mal manejo, a Maduro no le queda sino en 3 ó 4 meses, renunciar. No podrá con la carga, no podrá gobernar. La carta de Giordani es un epitafio al gobierno de Maduro, allí empezó el fin del mundo no solo porque dijo que había vacío de poder, también lo llamó botarate, injusto e incapaz".
Congreso del PSUV y calle
Saliendo al paso de los rumores que a diario circulan por distintos canales de comunicación ciudadana, en cuanto a un posible autogolpe o un golpe militar de una fracción de poder del gobierno, Cordero afirma "conociendo la historia reciente no me atrevería a decir que esto se acabó. El costo político de la carta de Giordani se verá con el Congreso del PSUV y lo que viene en los próximos días. Como dice Otto, PDVSA ya no da más pero las potencias saben el caudal de posibilidades a futuro y eso permite la apertura de los niveles de endeudamiento". Cordero también señaló algo que opositores y chavistas no se apuran en cuestionar: "No creo que el Presidente Maduro tenga el liderazgo para surgir del hueco en el que está metido y en el que Chávez jamás estuvo, porque Chávez siempre tuvo la capacidad económica de salir del problema. Lo más duro que le dijo Giordani a Maduro fue que no tiene liderazgo, tanto, que no ha podido sacar a las hijas de Chávez de la Casona, que es el simbolismo de la Presidencia de la República".
Otto Padrón no desaprovechó las preguntas de los asistentes que buscaban extraer el máximo de sus experiencias, e insistió en la necesaria acción cara a cara: "La gente está despertando y pronto mucha más gente va a despertar, por eso es necesario seguir informando en la calle, en asambleas y con pruebas en la mano, que este gobierno lo ha hecho mal y lo sigue haciendo mal".