Aspamegua, Asociación de Panaderos de la Mesa de Guanipa, ha informado constantemente la problemática que vive el sector por falta principalmente, de harina.
Nilsa Varela Vargas
La importación de trigo actualmente no alcanza para la demanda de más de 30 millones de venezolanos y por si fuese poco los «bachaqueros» también dicen presente en la industria de la panificación.
A pesar de tratarse de una situación nacional y no exclusiva de Anzoátegui, esto no limitó que el coordinador de Derechos Humanos de Primero Justicia en El Tigre, Alexander González, haya asegurado en un comunicado de prensa que «los panaderos niegan el pan a los pobres».
González afirmó que lo preocupa el hecho de que hoy ninguna panadería produce pan popular. «Es importante resaltar la indignación de muchas personas de escasos recursos cuando quieren comprar una sola canilla de trescientos bolívares y la imposición de algunos dueños de panaderías obligan a su clientelas a comprar tres unidades de estas, porque le niegan la posibilidad de comprar de acuerdo a su bolsillo».
El presidente de Aspamegua, Miguel López lo calificó de irresponsable y está convencido que se trata de una postura que solo busca ganar puntos con la comunidad, tratándose de un dirigente que criticó férreamente la Unidad y ahora vuelve a alistarse en sus filas.
«Él no puede dar esas declaraciones que son políticas y no ajustadas a la realidad. El déficit de materia prima es una situación que escapa de mis manos, cómo hacemos si no tenemos suficiente materia prima», dijo López.
- El gremialista considera que hoy es necesario valorar el funcionamiento de las panaderías, a pesar de las condiciones desfavorables que enfrentan.