Entrevista al Politólogo y Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui, Héctor Cordero (@44hecord):
- A una semana de la designación del Ministro de la Defensa como el funcionario al cual todos los ministros quedan supeditados, qué es hoy para usted Padrino López: ¿Un súper ministro, un ministro con dos cargos, el vicepresidente o copresidente de Venezuela?
Con Padrino López podríamos estar hablando de una diarquía, un gobierno de dos cabezas, una civil y una militar, que en este caso se crea por la inestabilidad de la popularidad de Nicolás Maduro y la necesidad de darle fortaleza, por lo menos desde lo simbólico, a la idea de que el componente militar respalda este gobierno tan deteriorado.
Ahora, quién toma las decisiones finales, yo creo que es Padrino López, lo que lo convierte en la ´eminencia gris del régimen, que por supuesto no es tan gris porque la conocemos.
- Importación de alimentos hace recordar a los también militares Carlos Osorio y Rodolfo Marco Torres. Sin embargo, no sabemos hasta qué punto Padrino López podrá modificar las reglas del juego para abastecer. ¿Qué va a distribuir Padrino López, cree usted que haya cambios sensibles en la economía que signifique normalización de anaqueles?
Padrino López va a distribuir la miseria, porque verdaderamente para importación no hay recursos ni disponibilidad inmediata para surtir los anaqueles tal cual estaban hace unos años.
Viene a repartir y consolidar una forma de dominación, de control social hacia la gente, sustentada en la corrupción que caracterizó a todos los militares encargados de manejar el abastecimiento de nuestros mercados.
Lo que se le ha dado al sector militar es la posibilidad real de manejar el presupuesto público, las últimas riquezas que le quedan a Venezuela, que terminará siendo un gran negocio. Y aún cuando deberíamos darle un tiempo de espera no tengo ninguna esperanza de que esto va a mejorar. Los militares están formados para obedecer y mandar, no para vivir en democracia.
De hecho, ya lo dijo hoy Padrino López, si es necesario intervenir empresas lo van a hacer y esto genera mucha desconfianza, volvemos al tiempo de Hugo Chávez, volvemos al tiempo del “exprópiese”.
Con esta declaración de hoy se comienza con muy mal pie, la economía es confianza, con esto alejan la inversión y no se generará ningún tipo productividad.
- ¿Cómo están hoy los procesos de diálogo entre gobierno y oposición, ha habido algún cambio que valga la pena señalar desde que ocurrió esta designación de Padrino López?
El diálogo está muy lento, incluso trancado en algunos términos porque el gobierno no quiere referéndum y la oposición tiene como punto de honor el referéndum este año.
Esto está por muy mal camino, tanto que la Unión Europea en una declaración dada este domingo está evaluando la posibilidad cierta de seguir apoyando a Rodríguez Zapatero como vocero de este diálogo. Esto indica que ellos se descalificaron ellos mismos, sobretodo Rodríguez Zapatero que tomó partido por el gobierno.
Hoy estamos en una sociedad globalizada que se entera de lo que pasa al instante, en tiempo real.
El expresidente terminó apoyando un gobierno, queriendo desmeritar el proceso revocatorio porque simplemente él no vive en Venezuela y no vive lo que vive cada uno de los venezolanos que lo que quieren es comer, conseguir la medicina y quiere seguridad.
Eso no lo vive Rodríguez Zapatero en España. Avalar un gobierno como el de Nicolás Maduro y Padrino López hace que todo el mundo, sobretodo la UE ya lo vean descalificado para conducir este diálogo.
- Diálogo detenido pero…
Los encuentros entre gobierno y oposición no se van a cerrar, pero se van a buscar mejores escenarios y precisiones, pero Mientras no se acepte el referéndum no va a haber ninguna disposición, tendrá el gobierno que darle una patada a la mesa y decir que el referendo revocatorio no va y se abriría la caja de pandora en Venezuela y no sabemos qué va a ocurrir porque el gobierno se deteriora cada día más y más. No hay manera que Nicolás Maduro supere esta terrible crisis política sustentada en una crisis económica creada por Hugo Chávez.
- Pero el diputado Diosdado Cabello afirmó recientemente que está prohibido que algún funcionario de gobierno converse con alguien de oposición…
Diosdado no manda en eso, manda Padrino. Diosdado es un tira piedra.
- El Politólogo también se refirió a las recientes declaraciones de la candidata presidencial de EEUU, Hillary Clinton.
“El jueves lamentó que el país más rico de América Latina, haya perdido la posibilidad de impulsar su economía por la implementación de un modelo político que ha fracasado en el mundo. Qué significa eso, tenemos los recursos, la gente y una intención, pero tenemos un gobierno que terminará como forajido porque piensa en ideología, en la riqueza y la corrrupción”.