Líderes fundamentales del partido verde aseguraron que el llamado a elecciones hechas por un reducido sector no ofrece garantías de transparencia y equilibrio y enfatizaron que cualquier proceso interno que se realice debe asegurar la unidad de Copei.
En un comunicado emitido por algunos miembros fundamentales del partido, entre los que se encuentran, Pedro Pablo Aguilar y Abdón Vivas Terán, se insta “a suspender el proceso electoral convocado para el 10 de Julio, y proceder a una reformulación total del mismo, a los fines de garantizar transparencia, seguridad jurídica, participación y equidad para todos los miembros de la organización”.
Los representantes de la tolda verde aseguran haber recibido numerosas objeciones por parte de dirigentes nacionales y regionales que se han visto obligados a no postular o a retirar sus planchas en vista de que el proceso no asegura las condiciones de imparcialidad y menos aún la posibilidad de superar el conflicto interno de la organización.
Los exgobernadores del estado Miranda y Táchira Enrique Mendoza y César Pérez Vivas manifestaron máxima preocupación por el proceso interno que adelanta un reducido sector de la tolda verde.
Ambos señalan haber dirigido recursos a la comisión electoral implorando la suspensión del proceso hasta tanto se den las condiciones y garantías para que no siga contribuyendo a la fractura de la organización sino a su resurgimiento. Ninguno de los dos obtuvo respuesta.
En un comunicado que hizo público el exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, aseguró que “lo que están tratando de hacer es una caricatura de elección. Un plebiscito para darle un barniz de legitimidad y de legalidad a unas autoridades, bajo cuya dirección, nuestro partido quedó fuera del parlamento, y bajo cuya responsabilidad se ha producido una crisis sin precedentes en nuestra historia”.
El exparlamentario Pedro Pablo Fernández aseguró que “nadie entiende que el partido esté metido en este conflicto absurdo en medio de la crisis profunda que estamos viviendo como nación. En el partido Copei existe gran consenso alrededor de la conformación de una Dirección Nacional donde participen nuestras reservas morales y líderes históricos, acompañados de jóvenes de las nuevas generaciones. Por eso, las elecciones internas son un invento. El 90% del partido las rechazó desde el primer día. No lograron montarse las planchas, ni siquiera las ficticias, en más de la mitad del país. Allí nadie está compitiendo. Los líderes fundamentales del partido han manifestado claramente su posición frente a las elecciones”.
Por su parte el concejal de Baruta, José Alberto Zambrano, apoyó el comunicado de los líderes fundamentales de COPEI, y exhortó a la militancia a no contribuir al desarrollo de un proceso que calificó de fraudulento:
“Antes de realizar un proceso interno debemos garantizar que el registro electoral interno sea confiable. El doctor Aguilar ha sugerido la posibilidad de que puedan concurrir nuestros militantes de siempre, y que los nuevos militantes se puedan incorporar también con tiempo suficiente para convocarlos. Además, no había claridad en cuanto a la nucleación del proceso; hubo sectores concurrentes al proceso electoral que nunca se enteraron. En el municipio Baruta, por ejemplo, no hubo claridad a este respecto, no sabían dónde podían votar porque en nuestro municipio no hubo centro de votación”.