- Este viernes la validación de firmas comenzó a las 9:40 am en la región insular.
- Luis Emilio Rondón, diputado por el estado Nueva Esparta y vicepresidente del Parlasur, concedió una entrevista exclusiva a Diarioelvistazo para dar a conocer la problemática que se ha presentado en la región insular durante el proceso de validación de firmas del Revocatorio.
Nilsa Varela Vargas
Líderes de oposición informaban ayer al final de la tarde haber conseguido una prórroga por parte del CNE ¿Hablamos de horas, días?
«Lo que ocurrió ayer es que se fue la luz en La Asunción y al regresar exigimos que la gente que estaba adentro pudiese validar, algo que se logró parcialmente. De los 76 que estaban validó un grupo y 36 personas quedaron para hoy».
El también secretario general del partido Un Nuevo Tiempo explicó que este viernes 24 de junio (último día de validación de firmas) el proceso comenzó con casi dos horas de retraso y lo hizo luego que el CNE consiguió que el alcalde Richard Fermín levantara la huelga de hambre iniciada el pasado miércoles en protesta a la operación morrocoy aplicada por el coordinador regional del ente comicial, Joe Uzcátegui.
«La huelga de hambre no tuvo efecto, al CNE poco le importó. Mientras en otros estados del país se validan 500 o 600 firmas en Nueva Esparta 100 o 120 por máquina producto del saboteo de quien comanda el proceso que es el director de la oficina regional del CNE».
¿Por qué cree usted se registran estas irregularidades con mayor efectividad en Nueva Esparta?
«Por la condición de insularidad. Quisieron doblegar a un pueblo indómito y rebelde como es el pueblo margariteño que con su presencia activa en las calles ha desvirtuado esta jugarreta que ha querido hacer el CNE».
A pesar de los escollos, obstáculos y demoras, han hecho sus colas y hoy por lo menos afirma que hay mínimo 1.000 personas en cada una de las 5 mesas activas en la región.
«El director del CNE regional cada vez que le viene en gana para el proceso, y no lo para solo en un centro sino en todo el estado. Luego, hay un reseteo inusual del sistema, ordena resetear las máquinas y esto tarda entre 10 y 15 minutos. También se aplica una operación con los mayores de edad, colocando muchas veces la huella, haciendo que el proceso que debería tardar 30 y 40 segundos, se terminan tardando 5, 6,10 y 15 minutos».
¿Qué hay de cierto con una posible nueva rebanada de firmas validadas?
«Tomamos las previsiones de superar el 1% con medio por ciento o más. En todos los estados tenemos 1.5 o más para evitar cualquier maniobra del CNE, requisito que además es inconstitucional, lo superamos el día de hoy y esperamos que el CNE convoque lo más pronto posible al 20% y poder hacer el Referendo Revocatorio antes que finalice este año y proceder a la elección del presidente de la República y terminar esta pesadilla para los venezolanos».
Delcy Rodríguez en la OEA denunció próximas acciones legales. ¿Cree usted que el TSJ arremeta contra los diputados que fueron acompañando a Henry Ramos Allup, al propio HRA y cree que el gobierno se retire de la OEA?
«Sería algo insólito. Sería algo así como alguien que pierde rompe la mesa y acaba con el juego de dominó. No es aceptable esta actitud del gobierno que había dicho que tenía control en la OEA, entonces por qué ahora se exacerban si lo que vimos fue una manifestación democrática de la comunidad hemisférica reclamando la democracia en Venezuela que se ha venido marchitando producto de ejercicios autocráticos. Precisamente esto es lo que ve la comunidad internacional, que hay un déficit democrático que debe ser resuelto».
El parlamentarioaseguró que la aceptación del informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, por parte del Consejo Permanente, se activa un monitoreo permanente sobre el Estado venezolano.